10 Beneficios de los Probióticos y como tomar

Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico.

Cuando la flora intestinal se encuentra en desequilibrio, lo que sucede después de que el uso de antibióticos o cuando no se tiene una alimentación sana y equilibrada, el intestino termina siendo poblado por bacterias malas, que no ayudan al sistema inmunológico y hacen que el organismo susceptible a enfermedades.

Para que sirven los probióticos

Los principales beneficios de los probióticos incluyen:

  1. Combatir y prevenir enfermedades intestinales como la colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Chron y la inflamación intestinal;
  2. Combatir enfermedades como el cáncer, el tratamiento, hemorroides y la infección urinaria.
  3. Mejorar la digestión y combatir la acidez estomacal;
  4. Combatir el estreñimiento y la diarrea, regulando el tránsito intestinal;
  5. Aumentar la absorción de nutrientes, como la vitamina B, calcio y hierro;
  6. Fortalecer el sistema inmunológico, aumentar la producción de células de defensa llamadas macrófagos;
  7. Impedir la proliferación de bacterias malas en el intestino;
  8. Ayudar a digerir la lactosa, especialmente en personas con intolerancia a la lactosa;
  9. Prevenir problemas como la obesidad, el colesterol alto y la hipertensión;
  10. Prevenir las alergias e intolerancias alimentarias.

Una flora intestinal saludable y rica en probióticos comienza a formarse desde el nacimiento, especialmente cuando el bebé nace por parto normal y cuando es amamantado de forma exclusiva durante el inicio de la vida.

Como tomar probióticos

Hay dos formas principales de ingerir probióticos: la primera es a través del aumento del consumo de alimentos con probióticos naturales, como el yogur o el kéfir, por ejemplo, y la otra es a través del uso de suplementos con probióticos.

1. Alimentos probióticos

Probióticos en cápsulas

Algunos alimentos son ricos en probióticos naturales. Algunos exemples de estos alimentos incluyen:

  • Yogur natural: es la principal y la más fácil fuente de probióticos en el mercado, pero también existen versiones de yogures con sabor que mantiene las bacterias vivas;
  • Kéfir: es un producto fermentado con levadura y bacterias que se encuentra similar al yogur, pero tiene un contenido más alto de probióticos. Ver más sobre el kéfir;
  • Leche fermentada: son productos especiales que por lo general contienen Lactobacillus añadidos por la industria, siendo el Yakult el más famoso;
  • Kombucha: una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro;
  • Productos orientales a base de soja, legumbres y verduras, como Miso, Natto, el Kimchi, que pueden ser comprados en tiendas especializadas.

Para mantener la flora saludable, se recomienda el consumo de al menos 1 alimento fuente de probióticos por día, especialmente durante y después del uso de antibióticos, que acaban destruyendo la flora intestinal saludable también. Ver cómo hacer Yogur casero.

2. Suplementos de Probióticos

Además de los alimentos, los probióticos también pueden ser consumidos en forma de suplementos en cápsulas, líquidos o sobres, que deben ser diluidos en agua o jugos naturales para ser consumidos. Algunos ejemplos son el PB8, Simfort, Simcaps, Kéfir Real y Floratil, y se pueden encontrar en farmacias y tiendas de productos nutricionales.

Hay varios tipos de suplementos, que incluyen entre 1 hasta 10 tipos diferentes de probióticos. El más importantes normalmente son:

  • Bifidobacteria animalis: ayuda a fortalecer el sistema inmune, además de ayudar en la digestión y en la lucha contra las bacterias transmitidas por la comida contaminada;
  • Bifidobacteria bifidum: están presentes en el intestino delgado y grueso, ayudando en la digestión de los productos lácteos;
  • Bifidobacteria breve: están presentes en el intestino y el tracto vaginal y ayudan a combatir las infecciones por bacterias y hongos;
  • Bifidobacteria longum: es uno de los tipos de probióticos más comunes en el intestino y ayuda a eliminar toxinas del organismo;
  • Lactobacillus acidophilus: es quizás el tipo más importante que ayuda en la absorción de varios nutrientes, además de combatir las infecciones y facilitar la digestión. Los L. acidophilus también están presentes en la vagina, lo que ayuda a combatir las infecciones;
  • Lactobacillus reuteri: están presentes especialmente en la boca, el estómago y el intestino delgado, siendo importante contra la infección por H. pylori;
  • Lactobacillus rhamnosus: están presentes en el intestino y pueden ayudar a combatir rápidamente en casos de diarrea, especialmente cuando se viaja a otros países;
  • Lactobacillus fermentum: ayudan a neutralizar los productos y toxinas liberadas durante la digestión, mejorando el ambiente para el crecimiento de la flora intestinal.

Cuanto mayor sea la diversidad de los probióticos, así como el número de bacterias dentro de cada pastilla, mejor será el complemento, ya que facilitará el rápido desarrollo de una flora intestinal saludable. Idealmente los probióticos deben ser ingeridos antes o inmediatamente después de una comida, para que los alimentos que ayuden a las bacterias sobrevivir al ácido gástrico y a llegar hasta el intestino, donde pueden multiplicarse más fácilmente.

Es importante recordar que el consumo de probióticos en forma de suplementos o alimentos ricos en estas bacterias, también es importante mantener una alimentación saludable rica en fibra, ya que las fibras son los principales alimentos para los probióticos, favoreciendo su supervivencia en el intestino.

Diferencia entre Prebiótico y Probiótico

Mientras que los probióticos son bacterias saludables que pueblan el intestino, los prebióticos son fibras que sirven de alimentos para los probióticos y que favorecen su supervivencia y proliferación en el intestino.

Algunos ejemplos de los prebióticos naturales son avena, cebolla, ajo, plátano verde, la biomasa de plátano verde,

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