10 Beneficios del Drenaje Linfático

El drenaje linfático consiste en un masaje con movimientos suaves, mantener un ritmo lento, para evitar la rotura de los vasos linfáticos y tiene como objetivo estimular y facilitar el paso de la linfa por el sistema circulatorio.

La linfa es un líquido que circula en el cuerpo limpiando la sangre de impurezas, desempeñando su papel inmunológico, junto con los anticuerpos de la sangre pero que puede estar presente entre las células, causando hinchazón y dolor en algunos casos.

Los principales beneficios del drenaje linfático son:

  1. Combatir la hinchazón y la retención de líquidos;
  2. Ayudar en la lucha contra la celulitis;
  3. Ayudar en la recuperación de lesiones musculares y articulares;
  4. Colaborar en la cicatrización de los tejidos;
  5. Prevenir las adherencias cicatrices después de la cirugía plástica;
  6. Reducir los hematomas;
  7. Mejorar la circulación arterial, venosa y linfática;
  8. Oxigenar los tejidos de manera más adecuada;
  9. Colaborar para la eliminación de las toxinas del cuerpo;
  10. Mejorar la autoestima y por consiguiente la calidad de vida.

El drenaje linfático debe ser aplicada por un profesional competente, que utiliza las técnicas correctamente. Las maniobras que pueden ser utilizadas incluyen movimientos circulatorios con los dedos, círculos con el pulgar, la presión y deslizamiento en forma de pulsera, o el movimiento de bombeo. El drenaje puede realizarse en todo el cuerpo o sólo una zona de tratamiento, dependiendo de la necesidad que la persona presenta.

Indicaciones y contraindicaciones del drenaje linfático

El drenaje linfático manual puede ser útil para eliminar cualquier tipo de hinchazón en la cara o en el cuerpo que pueden surgir en las más variadas situaciones. Cuando la técnica se realiza con precisión, puede eliminar el exceso de líquido que pone de manifiesto el hinchazón, devolviendo a la corriente sanguínea, que después de ser filtrado a través de los riñones, puede ser eliminado en forma de orina.

Así, el drenaje linfático es indicada en los siguientes casos:

  • Durante el embarazo;
  • Después de la cirugía plástica;
  • Después del tratamiento del cáncer para la lucha contra el linfedema;
  • Lesiones y traumatismos en los músculos, tendones o articulaciones;
  • Durante el período menstrual.
  • Después de cualquier cirugía;
  • En el caso de la celulitis;
  • Debido al excesivo consumo de sal y poca ingesta de agua.

El drenaje linfático puede ser realizada con las manos o con el uso de aparatos específicos para el drenaje, presente en algunos consultorios, pero el drenaje linfático no debe realizarse cuando hay acné severo, grados 3 o 4 porque puede empeorar las lesiones o cuando hay heridas abiertas, porque pueden infeccionar. Después de la cirugía plástica de la técnica debe ser realizada después de la liberación del cirujano plástico, normalmente después de 24 o 48 horas de la cirugía.

Para hacer el drenaje en la cara, mira el vídeo:

Es posible hacer el drenaje en caso de cáncer?

Es posible realizar el drenaje linfático manual con un fisioterapeuta incluso en el caso de cáncer, e incluso después de la retirada de los ganglios linfáticos, como sucede en el caso de cáncer de mama, por ejemplo.

El drenaje linfático no propaga las células cancerosas pero debe ser hecha con la técnica específica porque el sistema linfático pasa a funcionar de manera diferente después de la retirada de ganglios linfáticos, y la técnica mal aplicada puede ser perjudicial para el paciente, causando aún más el malestar. Así, a pesar de ser posible realizar el drenaje linfático en el caso de cáncer, se debe tener precaución en la elección del profesional. Pero no es recomendable para el drenaje con aparatos, o presoterapia porque su modo de actuación no puede ser modificado, como sucede con las manos.

De esta forma es posible realizar el drenaje linfático manual en caso de cáncer o de sus complicaciones, como el linfedema, con un profesional cualificado, como el fisioterapeuta con formación específica en oncología, siendo contraindicada drenaje con aparatos en las clínicas de estética, por ejemplo.

Leave a Reply