10 Cambios típicos de la menstruación

Los cambios típicos de la menstruación pueden estar relacionadas con la frecuencia, duración o cantidad del sangrado que se produce la menstruación.

Normalmente, la menstruación desciende 1 vez al mes, teniendo una duración promedio de 4 a 7 días y se encuentra en la adolescencia, que termina en la entrada en la menopausia.

Sin embargo, pueden surgir algunos cambios y algunas de las más comunes incluyen:

1. Retraso de la menstruación

La menstruación se produce cuando en un periodo menstrual regular, normalmente de 28 días, la menstruación no desciende en el día esperado y, puede indicar que el método anticonceptivo no está funcionando como se esperaba, o en algunos casos, pueden indicar embarazo. Leer más en: retraso de la Menstruación.

2. Menstruación oscura

La menstruación oscura, por lo general es la pérdida de sangre similar a la borra de café y es en pequeña cantidad. En la mayoría de los casos, no indica ningún problema, que aparece en el inicio y en el fin del ciclo menstrual en las mujeres que tienen una menstruación regular.

Sin embargo, en algunos casos puede surgir cuando la mujer de intercambio de píldora anticonceptiva por otra, tomó la pilula del día siguiente, o ser el resultado de estrés. Más información en: Cuando la menstruación oscura es una señal de alerta.

3. Menstruación irregular

La menstruación irregular se caracteriza por ciclos menstruales, que pueden variar de mes a mes entre 21 a 40 días, siendo más difícil calcular el período fértil y saber cuando la menstruación desciende.

Cuando la niña menstrúa por primera vez es normal que durante los primeros meses de la menstruación sea irregular. Conozca más causas que pueden llevar a la Menstruación irregular.

4. Menstruación en poca cantidad

La menstruación en pequeña cantidad es normal en la mujer que toma el control de la natalidad y en la mayoría de los casos no indica ningún problema ginecológico. Sin embargo, en caso de que la mujer haya ausencia de menstruación, conocida por amenorrea, debe ir al ginecólogo porque puede ser indicativo de algún problema o señal de embarazo.

5. Menstruación abundante

La menstruación abundante es cuando la mujer tiene una pérdida alta de la sangre, con más de 4 protectores diarios en 24 horas. En estos casos, es importante ir al ginecólogo, pues la pérdida de sangre en exceso puede conducir a la anemia, causando síntomas como la fatiga y el cansancio. Aprenda a tratar en: Hemorragia menstrual.

6. Menstruación muy corta

La duración de la menstruación es de unos 4 días, pero puede ser de tan solo 2 días o persistir hasta una semana, dependiendo del organismo de la mujer. Normalmente, si persiste por más de 8 días, se debe ir al ginecólogo, sobre todo si la pérdida de sangre es abundante.

7. Menstruación dolorosa

La menstruación puede causar algo de dolor en el abdomen, científicamente conocida por dismenorrea, sin embargo cuando es muy intensa, puede indicar problemas como la endometriosis o los ovarios poliquísticos, por ejemplo y, en estos casos es importante ir al ginecólogo.

8. Menstruación con trozos

La menstruación puede bajar con trozos, que son los coágulos de sangre, pero esta situación generalmente es normal y no necesita tratamiento, ya que surge debido a un desiquilíbrio en las hormonas de la mujer. Sin embargo, en algunos casos, puede ser indicativo de problemas como la anemia o la endometriosis. Para conocer otras causas leer más en: ¿por qué la menstruación vino con trozos?.

9. La pérdida de sangre entre las menstruaciones

El sangrado entre las menstruaciones, conocida por metrorragia, puede ocurrir cuando la mujer se olvide a menudo de tomar la pilula anticonceptiva, desregulando el ciclo menstrual. Sin embargo, es importante ir al ginecólogo para evaluar el caso.

10. Menstruación prolongada

La menstruación prolongada, que dura más de 10 días, puede ser causada por enfermedades como la endometriosis o mioma y puede causar anemia provocando mareos y debilidades y por lo tanto debe ser tratada con los medicamentos indicados por el ginecólogo.

Todos los cambios pueden ser normales o indicativas de problemas, como los cambios hormonales normales de la pubertad, provocadas sólo por el estrés o por enfermedades de la tiroides que alteran el equilibrio de las hormonas, o incluso por problemas específicos del sistema reproductor femenino, como malformaciones o endometriosis.

Por eso, es muy importante que en presencia de estos cambios, la mujer siempre consultar con un ginecólogo para que él evalúe la causa y, si es necesario, iniciar el mejor tratamiento adecuado.

Sepa cuándo es necesario acudir al médico en: 5 señales de que debes ir al ginecólogo.

Leave a Reply