10 causas más comunes de enrojecimiento en los ojos y el que hacer

Los ojos rojos pueden indicar que la persona está con alguna irritación debido al ambiente más seco, el cansancio o irritación debido al uso de cremas o maquillaje que pueda estar causando una reacción alérgica. Sin embargo, el enrojecimiento de los ojos también puede ser causada por algunas enfermedades, y por ello cuando este síntoma es frecuente se debe ir al médico para averiguar la causa y así iniciar el tratamiento adecuado.

El oftalmólogo puede observar los ojos y llevar a cabo un examen de la vista, porque cuando el individuo tiene los ojos rojos e irritados, también puede estar con alguna dificultad visual, que también puede causar otro síntoma frecuente, dolor de cabeza y, a veces, sólo tiene que utilizar un colirio correcto o usar gafas de grado o con lentes anti-reflejo para controlar estos síntomas.

Algunas situaciones comunes y enfermedades oculares que pueden dejar los ojos rojizos son:

1. Cisco o cuerpo extraño en el ojo

La córnea puede ser rayado causando irritación y enrojecimiento en los ojos debido a la presencia de un cisco, grano de arena o pestañas que pueden haber entrado en los ojos.

Qué hacer: en Este caso, lavar los ojos con té de manzanilla o con lágrimas artificiales que se compra en la farmacia puede ayudar a eliminar el cuerpo extraño, aliviando el dolor y el malestar.

No se debe estar frotando los ojos, colocando los dedos en el globo ocular, ni poner el agua del grifo, porque esta puede estar impura y contener microorganismos que pueden causar infección ocular, para tratar de sacar el cuerpo extraño de esta forma. También es aconsejable abrir los ojos en la piscina o en el mar, porque estas aguas pueden estar sucias y contaminadas. Además el cloro se utiliza para mantener la piscina limpia puede irritar los ojos.

2. El Síndrome del ojo seco

Personas que trabajan quedando muchas horas delante del ordenador, pasan horas viendo la televisión o usando el tablet o el teléfono móvil para utilizar el facebook o ver videos tienen más posibilidades de sufrir el síndrome del ojo seco, una alteración que puede dejar los ojos rojos e irritados, especialmente al final del día. Ver más detalles de este cambio haciendo clic aquí.

Qué hacer: La solución es flashear más veces por minuto y aplicó unas gotas de colirio o lágrimas artificiales en los ojos varias veces al día, siempre que sentir que el ojo está seco e irritado.

3. La Alergia a cremas o maquillaje

Algunas personas tienen más facilidad de tener alergia y por eso pueden permanecer con los ojos rojos, irritados y llorosos cuando pasan cremas o lociones en la cara. El mismo también puede ocurrir cuando se utiliza el maquillaje, que no es hipoalergénica o que ya ha pasado el plazo de validez. Las sombras de ojos, delineador de ojos, lápiz de ojos y rímel son los productos de maquillaje que más pueden dejar los ojos rojos e irritados. El filtro solar propio para que el cuerpo no debe ser utilizado para pasar en la cara porque puede causar alergia en algunas personas, por eso lo ideal es solo usar el filtro solar facial en toda la cara, pero teniendo cuidado de no aplicar tan cerca de los ojos.

Qué hacer: Lavar el rostro con agua fría y eliminar completamente los restos de cremas y maquillaje y aplicar suero fisiológico en los ojos, manteniendo estos cerrados por unos minutos. Colocar una compresa fría puede ayudar a desinchar los ojos y calmar la irritación. El uso de antihistamínicos como la cetirizina puede ser útil cuando incluso después de estos cuidados la hinchazón y el enrojecimiento no cesan. Sin embargo, si estos síntomas permanecen incluso después de todo el cuidado de un médico debe ser consultado. Disfrutar de una excelente compresa que puede ayudar en el tratamiento haciendo clic aquí.

4. Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados y la superficie del ojo y en este caso los síntomas incluyen dolor y enrojecimiento y la irritación que puede afectar solamente un ojo. Sensación de cuerpo extraño dentro del ojo y sensibilidad a la luz solar también suelen estar presentes. La conjuntivitis viral y bacteriana son contagiosas, y a menudo el otro ojo también se ve afectado antes de la resolución del problema. Esta puede ser causada por virus o bacterias y muchas veces es uno de los síntomas que presente en otras enfermedades como el Dengue o el Zika, por ejemplo. Sin embargo, la conjuntivitis alérgica es más común y no es contagiosa, provocada por la presencia de lentes de contacto, por ejemplo.

Qué hacer: El médico puede recomendar el uso de colirios antibióticos en el caso de la conjuntivitis bacteriana, pero en las virales sólo tienes que utilizar colirios o lágrimas artificiales y tener cuidado de mantener los ojos correctamente. Usar gafas oscuro para ayudar a salir de casa, pero usarlos dentro de la casa puede ser una buena opción para sentirse más cómodo cuando está en su computadora, tablet, celular o viendo la TELEVISIÓN. Vea algunos ejemplos de colirios para la conjuntivitis.

Para evitar la transmisión de la enfermedad a otros se recomienda tener mucho cuidado de higiene y lavarse siempre las manos con agua y jabón o alcohol, especialmente después de limpiar los ojos o entrar en contacto con las secreciones. El niño con conjuntivitis debe quedarse en casa y evitar ir a la escuela.

5. Rasguño en la córnea

El rasguño en la córnea es una situación muy común, que puede dejar los ojos rojos e irritados. Esto puede ocurrir durante un partido de fútbol, por ejemplo, al ser atacado por un gato o incluso cuando entra un cisco o una piedra muy pequeña en el ojo.

Qué hacer: Lavar los ojos con agua fría, si no puede abrir el ojo, esperar unos instantes hasta tratar de abrir el ojo de nuevo. Colocar una compresa con hielo y proteger los ojos con gafas de sol y evitar entrar en el mar o en la piscina. Ver otros cuidados necesarios haciendo clic aquí.

6. Golpe o traumatismo en los ojos o en la cara

Cualquier golpe en la cara o en la cabeza, como puede suceder en una caída o un accidente de tráfico, puede provocar una hemorragia subconjuntival debido a la rotura de pequeños vasos de la sangre de esta región, dejando una marca muy roja en el ojo.

Qué hacer: Compresas frías pueden aliviar las molestias pero no es necesario ningún tratamiento específico porque el enrojecimiento desaparece por sí sola. Sin embargo, es importante ir al médico para comprobar si hay otras lesiones que requieren tratamiento. Vea Cómo tratar una herida en los ojos.

7. Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que puede dejar los ojos rojizos, además de causar también dolor de cabeza y dolor en el fondo del ojo. Esta enfermedad debe ser diagnosticada por el médico después de la realización de exámenes específicos que miden la presión ocular.

Qué hacer: Para controlar esta enfermedad que no tiene cura y así disminuir el riesgo de ceguera se debe utilizar los colirios indicados por el médico todos los días. En algunos casos puede ser necesario recurrir a la cirugía. Entienda cada una de estas posibilidades: Cómo tratar el glaucoma para evitar la ceguera.

8. Blefarite

La blefarite es una inflamación de los párpados que deja los ojos rojos e irritados además de la presencia de pequeñas costras que pueden dificultar incluso la apertura de los ojos al despertar. Esta es una alteración común y su tratamiento puede ser lento, especialmente cuando es causada por una alteración en las glándulas de Meibomius. Conozca más detalles de esta enfermedad en: Párpado hinchado y la irritación de los ojos puede ser Blefarite.

Qué hacer: El tratamiento consiste en mantener los ojos siempre debidamente limpios y por eso puede ser necesario lavar el rostro con un champú neutro de niño para no arder los ojos y, a continuación, aplicar una compresa calmante que puede ser hecha con el té de manzanilla. Sin embargo, cuando esta es una infección bacteriana resistente el oftalmólogo puede indicar el uso de una pomada antibiótica.

9. Uveítis

La uveítis que la inflamación de la úvea, una parte del ojo que es formada por el iris, el cuerpo ciliar y se llama coroides, que forman la parte delantera del ojo, dejando los ojos muy rojos. Esta suele estar relacionado con otras enfermedades como la sarcoidosis, la espondilitis anquilosante, psoriasis y enfermedad de Behçet. Ver más sobre esta enfermedad aquí.

Qué hacer: El tratamiento consiste en disminuir la infamação y la formación de cicatrices a través de colirios glicocorticoides indicados por el oftalmólogo.

10. Queratitis

Los síntomas se manifiestan a través de una pequeña piel que recubre la pupila además de dolor, enrojecimiento, irritación, sensación de cuerpo extraño y fotofobia. Esta es una infección común en los países cálidos y húmedos debido a la entrada de hongos presentes en las hojas o flores, por ejemplo. Se recomienda una biopsia para identificar el microorganismo causante de la infección y los antibióticos deben ser utilizados lo más rápido posible para evitar la pérdida de la visión.

Qué hacer: El médico debe recetar el uso de colirios y pomadas para aplicar diariamente en los ojos. Ver más sobre el tratamiento de la queratitis haciendo clic aquí.

Señales de alerta para ir al hospital

Son señales que pueden indicar compromiso cerebral o graves alteraciones oculares:

  • Los ojos se volvieron rojos por causa de una perforación;
  • Tiene dolor de cabeza y visión borrosa;
  • Está confundido y no sabe dónde está o quién es;
  • Tiene náuseas y vómitos;
  • Los ojos están muy rojos hace unos 5 días;
  • Tiene algún objeto en el ojo;
  • Tiene una secreción amarilla o verdosa, saliendo de uno o de los dos ojos.

En estos casos, es importante que la persona sea observada por un médico para realizar exámenes porque es importante saber identificar las causas de estos síntomas para, a continuación, iniciar el tratamiento más adecuado. Vea las principales causas y cómo tratar el dolor en los ojos.

Para prevenir problemas, vea los 5 Alimentos que protegen los Ojos.

Leave a Reply