10 causas que pueden llevar a la pérdida de memoria

Existen diversas causas para la pérdida de memoria, siendo que la principal es la ansiedad, pero también puede estar asociada a diversas condiciones como la depresión, alteraciones del sueño, uso de medicamentos, hipotiroidismo, infecciones o enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer.

La mayoría de las causas son prevenibles o reversibles, con hábitos de vida como la meditación, técnicas de relajación y entrenamiento de la memoria, pero, en caso de duda, es importante consultar con un neurólogo o geriatría para investigar las posibles causas de la pérdida de la memoria e iniciar el tratamiento correcto.

Las principales causas de pérdida de la memoria y las formas de tratarlas son:

1. El estrés y la ansiedad

La ansiedad es la causa principal de pérdida de la memoria, principalmente en los jóvenes, porque en momentos de estrés causan la activación de muchas neuronas y regiones del cerebro, lo que lo hace más confuso y dificulta su actividad, incluso para una tarea tan simple como recordar algo.

Por este motivo, es común que haya una pérdida de memoria repentina, o de un lapso, en situaciones como una presentación oral, una prueba o después de un acontecimiento estresante, por ejemplo.

  • Como tratamiento: el tratamiento de la ansiedad hace que la memoria vuelva a la normalidad, lo que puede ser hecho con actividades de relajación, como la meditación, el yoga, la práctica de ejercicios físicos o con sesiones de psicoterapia. Para casos de ansiedad intensa y frecuente, puede ser necesario el uso de medicamentos, como antidepresivos, prescritos por el neurólogo o psiquiatra.

2. Falta de atención

La simple falta de atención en alguna actividad o situación, hace que te olvides mucho más rápido de alguna información, por lo tanto, cuando se está o si es muy distraído, es más fácil olvidarse de los detalles de la dirección, el número de teléfono o donde se guardó las llaves, por ejemplo, no es necesariamente un problema de salud.

  • Cómo tratar: la memoria y la concentración pueden ser entrenadas, con ejercicios y actividades que activan el cerebro, como la lectura de un libro, hacer un curso nuevo o, simplemente, un juego de palabras cruzadas, por ejemplo. La meditación también es un ejercicio que estimula y facilita el mantenimiento del foco.

3. Depresión

La depresión y otras enfermedades psiquiátricas como el síndrome del pánico, trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno bipolar son enfermedades que pueden causar déficit de atención y afectar el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, siendo una causa importante para la alteración de la memoria e, incluso, pueden confundirse con la enfermedad de Alzheimer.

  • Cómo tratar: se debe iniciar el tratamiento con antidepresivos o medicamentos orientados por el psiquiatra para la mejora de los síntomas. La psicoterapia también es importante para ayudar en el tratamiento. Entienda cómo se hace el tratamiento para la depresión.

4. Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una causa importante de pérdida de la memoria, pues, cuando no es tratado adecuadamente, causa lentificação del metabolismo y perjudica el funcionamiento cerebral.

En general, la pérdida de memoria por el hipotiroidismo se acompaña de otros síntomas como sueño excesivo, piel seca, uñas y cabello quebradizo, depresión, dificultades de concentración y cansancio intenso.

5. La Falta de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 sucede en veganos sin acompañamiento nutricional, personas con desnutrición, alcohólicos o personas que hayan cambios en la capacidad de absorción del estómago, ya que es una vitamina que adquirimos a través de la alimentación equilibrada y, preferentemente, con la carne. La falta de esta vitamina se modifica el funcionamiento del cerebro, y perjudica la memoria y el razonamiento.

  • Cómo tratar: la reposición de esta vitamina es hecha con las directrices de la alimentación equilibrada, suplementos nutricionales, o en caso de mala absorción en el estómago, con inyecciones de vitamina.

6. Uso de medicamentos para la ansiedad

Algunos medicamentos pueden provocar un efecto de confusión mental y dañar la memoria, siendo más común en aquellos que utilizan sedantes a menudo, como el Diazepam y Clonazepam, por ejemplo, o puede ser efecto secundario de medicamentos de varios tipos, como los anticonvulsivos, muscarínicos y algunos medicamentos para labirintite.

Estos efectos varían de persona a persona, por lo tanto, siempre es importante informar al médico de los medicamentos usados en caso de que exista sospecha de alteración de la memoria.

  • Cómo tratar: está orientado a hablar con el médico para el intercambio o suspensión de los posibles medicamentos asociados a la pérdida de la memoria.

7. El Uso de drogas

El alcohol en exceso, y el uso de drogas ilícitas como la marihuana y la cocaína, por ejemplo, además de interferir en el nivel de conciencia, tienen un efecto tóxico sobre las neuronas, lo que puede afectar a las funciones del cerebro y la memoria.

  • Cómo tratar: es importante abandonar el uso de drogas y consumir alcohol con moderación. En Caso de que sea una tarea difícil, existen tratamientos que ayudan contra la dependencia química, y son orientados en el puesto de salud.

8. Dormir menos de 6 horas

La alteración del ciclo del sueño puede afectar la memoria, pues la falta de un descanso diario, que debe ser, en promedio, de 6 a 8 horas por día, dificulta el mantenimiento de la atención y del foco, además de perjudicar el razonamiento.

  • Cómo tratar: un mejor sueño puede ser adquirido con hábitos regulares como adoptar una rutina para acostarse y levantarse, evitar el consumo de café después de las 17h, además de evitar el uso de celular o ver TELEVISIÓN en la cama. Los Casos más graves pueden ser tratados con medicamentos ansiolíticos, orientados por el neurólogo.

Echa un vistazo a ¿cuáles son las principales estrategias para regular el sueño y cuando es necesario el uso de remedios.

9. La demencia de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, que ocurre en los ancianos, que afecta a la memoria y, a medida que progresa, interfiere en la capacidad de razonamiento, comprensión y controlar el comportamiento.

También existen otros tipos de demencia que también pueden causar alteraciones de la memoria, especialmente en el anciano, como la demencia vascular, la demencia de Parkinson o la demencia por el corpúsculo de Lewy, por ejemplo, que deben ser diferenciados por el médico.

  • Cómo tratar: después de confirmada la enfermedad, el neurólogo o geriatría pueden iniciar medicamentos anticolinesterásicos, como Donepezila, además de indicar actividades como terapia ocupacional y fisioterapia, para que la persona pueda mantener sus funciones el mayor tiempo posible. Aprenda a identificar y confirmar si es la enfermedad de Alzheimer.

10. Confusión mental

La confusión mental, que lleva a la modificación del pensamiento y la memoria, y es más común en personas de edad avanzada o en personas en situaciones de hospitalización, cirugía, infecciones graves o enfermedades graves, como insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o lesiones cerebrales, por ejemplo.

  • Como tratamiento: el tratamiento se hace de acuerdo con la causa, y la mejora del cuadro clínico de la persona, puede ser suficiente para mejorar la capacidad de razonamiento y memoria.

Comer alimentos ricos en omega 3, como el salmón, pescados de agua salada, semillas y aguacate, por ejemplo, ayuda a mejorar la memoria y la concentración, y por ello se debe apostar por una alimentación sana, equilibrada, que contenga los alimentos adecuados. Echa un vistazo a otros ejemplos de alimentos que mejoran la memoria en este video la nutricionista Tatiana Zanin:

Leave a Reply