10 causas que pueden provocar el hipo

El hipo es una contracción involuntaria del diafragma y otros músculos del tórax, seguido del cierre de la glotis y la vibración de las cuerdas vocales y, por tanto, que produce un ruido característico.

Este espasmo es desencadenado por una irritación de algún nervio, el nervio vago o el nervio frénico, o de la parte del cerebro que controla los músculos respiratorios, que puede ocurrir por diversos motivos, como:

  1. Dilatación del estómago por exceso de comida o bebidas gaseosas;
  2. El Consumo de bebidas alcohólicas;
  3. Enfermedades gastrointestinales, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico,
  4. Alteraciones de los electrolitos de la sangre, como la falta de calcio, potasio o sodio;
  5. Insuficiencia renal que causa el exceso de urea en la sangre;
  6. Disminución del CO2 en la corriente sanguínea, respiración acelerada;
  7. Infecciones, como la intestinal o pneumonias;
  8. Inflamaciones respiratorias o abdominales, como bronquitis, esofagitis, pericardite, colecistite, hepatitis o enfermedad inflamatoria intestinal;
  9. La cirugía en la región del tórax o el abdomen;
  10. Enfermedades cerebrales, como el cáncer, la esclerosis múltiple o la meningitis, por ejemplo.

A pesar de estas posibles causas, aún no se sabe el motivo exacto de cómo estos cambios conducen a los espasmos del diafragma y el tórax y, en algunos casos, puede no saber la causa del hipo.

En la mayoría de las veces, la causa del hipo no es grave, pero si es persistente por más de 2 días, o si está acompañado de otros síntomas que indiquen la existencia de enfermedades como la neumonía o enfermedades cerebrales, es necesario la consulta con el médico general para investigar la causa.

Causas del hipo en el bebé

El hipo en el bebé son muy comunes y pueden, incluso, puede suceder que desde antes de nacer, en el útero de la madre. Esto generalmente sucede porque los músculos tagmas torácicos y diafragma aún se están desarrollando, así el hipo no es motivo de preocupación. Sepa qué hacer detener detener el hipo del bebé.

Sin embargo, en caso de que el hipo dura más de 1 día, o esté entorpeciendo el bebé para dormir o en periodo de lactancia, puede tener otras causas, como infecciones o inflamaciones, siendo, por ello, es importante consultar con el pediatra, para la investigación y tratamiento correctos.

Qué hacer en caso de hipo

Por lo general, el hipo se resuelve espontáneamente en pocos minutos, sin embargo, puede durar hasta 2 días. Para detener el hipo, es importante resolver la causa, pero hay algunos métodos para hacer que se pase más rápidamente, a través de maniobras, como beber agua fría, contener la respiración por unos segundos o respirar dentro de una bolsa de papel, por ejemplo, que estimulan el nervio vago y aumentan los niveles de CO2 en la sangre. Echa un vistazo a estas y otras maniobras en como detener el hipo.

Si el hipo persiste por más de 2 días, o si es constante y repetitivo, se recomienda buscar atención con el médico general, para que sean solicitados algunos exámenes, con radiografía de tórax y exámenes de sangre, para investigar las posibles causas del hipo. Si es necesario, el médico también puede prescribir un medicamento para tratar el hipo persistente, como Clorpormazina, Haloperidol o la Metoclopramida.

Leave a Reply