10 consejos para evitar los pies hinchados en el Embarazo

Es normal que los pies y los tobillos estén hinchados durante el embarazo, y pueden empezar a crecer alrededor de los 6 meses de gestación, pero se hinchan mucho más, especialmente al final del embarazo, cuando el parto está cerca.

Para evitar los tobillos hinchados en el embarazo, se aconseja tomar algunas precauciones como beber bastante agua, y apoyar los pies en un taburete mientras se está sentado y usar medias de compresión en las piernas, para facilitar la circulación de la sangre.

También es importante aumentar el consumo de alimentos diuréticos como la sandía, el pepino y apio, o jugos hechos con ingredientes que la lucha contra la retención de líquidos en el cuerpo, además de evitar el consumo de sal, los alimentos fritos y los alimentos procesados, ya que estos aumentan la inflamación corporal.

Ver consejos para combatir la hinchazón de los tobillos durante el embarazo:

  1. Beber de 2 a 3 litros de agua por día, ya que estar bien hidratado disminuye la retención de líquidos;
  2. Cuando vaya a dormir, prefiere quedarse acostada sobre el lado izquierdo;
  3. Cuando sentada en una silla, apoyando los pies en un taburete o en una pila de periódicos, revistas o libros, por ejemplo, para que queden a la misma altura de los muslos;
  4. Cuando acostada, poner los pies encima de una o dos almohadas para favorecer la circulación de la sangre;
  5. No usar zapatos apretados, ni tacones altos;
  6. Usar medias de compresión, de acuerdo con la orientación del obstetra;
  7. Practicar senderismo, natación o andar en bicicleta durante al menos 30 minutos, 3 veces por semana;
  8. No cruzar las piernas al sentarse;
  9. No permanecer en pie por mucho tiempo.
  10. Comer alimentos diuréticos como la sandía, por ejemplo.

En el caso de trabajo o actividades que requieran estar de pie o sentada por mucho tiempo, es importante utilizar un apoyo para elevar los pies y recordar de levantarse y caminar un poco por lo menos cada 60 minutos.

Estrategia casera para desinchar los pies

El baño de contraste, popularmente conocido como “choque térmico”, también es una excelente forma de desinchar los pies y el tobillo. Consulte los pasos para ello, en este vídeo, muy bien explicado:

Qué comer para reducir la inflamación

Para reducir la hinchazón, es importante aumentar la ingesta de alimentos diuréticos, como berro, perejil, espinaca, pepino, remolacha, tomate, ajo, naranja, maracuyá, sandía, fresa y limón. Además, es importante evitar el consumo de alimentos que estimulan la retención de líquidos, como la sal, azúcar, bocadillos de paquete, los alimentos fritos, aceitunas, chorizo, productos enlatados y congelados.

Receta de Jugo Diurético

El jugo de la siguiente ayuda a combatir la retención de líquidos, se debe tomar de 1 a 2 tazas por día.

Ingredientes:

  • 1 trozo mediano de melón
  • 200 ml de agua de coco
  • 1 cucharada de menta picada
  • 1 hoja de col

Modo de preparación: Batir todos los ingredientes en la licuadora y beber helado.

También es importante recordar que muchos tés con el efecto de los diuréticos están contraindicados durante la gestación, como el té de perejil y el de cola de caballo. Ver la lista completa de los Tés que la embarazada no puede tomar.

Cuando ir al médico

Si la inflamación es intensa y puede afectar, además de las piernas y de los pies, las manos, los brazos y el rostro, o si surgen también síntomas de hormigueo, aumento de peso excesivo, dolor en la nuca o dificultad para mover los dedos de las manos, se debe buscar el médico ya que estos signos pueden indicar la presencia de alguna complicación del embarazo, como presión alta, diabetes gestacional o pre-eclâmpsia, por ejemplo.

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