10 cuidados esenciales después de Cesária para una recuperación rápida

Para acelerar la recuperación de la cesária la mujer debe usar la faja post-parto para evitar la acumulación de líquido en la zona de la cicatriz, llamada de seromas, e ingerir aproximadamente de 2 a 3 litros de agua u otros líquidos al día. Además también es importante comer alimentos ricos en proteína para que la cicatrización sea más rápido y evitar hacer muchos esfuerzos.

El tiempo total de recuperación de la cesária varía de mujer a mujer, mientras que algunas son capaces de ponerse de pie horas después de la cirugía, otras necesitan más tiempo para recuperarse, especialmente si hay algún tipo de complicación durante el parto.

La recuperación post-cesária no es fácil, ya que es una cirugía de gran porte y el cuerpo necesitará de unos 6 meses para recobrar la compostura. Alrededor de 10 a 12 horas después de la cesária una enfermera deberá indicar que la mujer debe tomar un baño, lo que puede ser aparentemente difícil. Probablemente, la mujer va a necesitar de la ayuda y a la enfermera o un acompañante podrán ser necesarios.

Será necesario ayuda para acostarse y levantarse de la cama y, por eso, será más fácil si alguien puede estar de acompañante para que te entregue el bebé cuando él llora o quieres mamar.

Tiempo en el hospital

El tiempo de hospitalización para el parto es, en general, de 3 días, y después de este período, si la mujer y el bebé están bien, pueden ir a casa, pero en algunos casos los dos o uno de los dos podrá quedarse unos días más en el hospital para recuperarse de alguna situación, lo que puede ocurrir si el bebé presentar ictericia, por ejemplo.

10 cuidados indispensables de la Recuperación en casa

Después de la alta hospitalaria, la mujer debe recuperarse en casa y, por eso, se aconseja:

  1. Tener una ayuda extra, especialmente en los primeros días: La mujer debe evitar esfuerzos, dedicándose sólo a su bienestar, a la lactancia y los cuidados con el bebé. Las tareas domésticas no deben ser una prioridad y, siendo así, toda ayuda es bienvenida.
  2. Usar la correa: se Aconseja el uso de una faja post-parto para dar más confort, disminuir la sensación de que los órganos están sueltos dentro del abdomen y para disminuir el riesgo de seromas en la cicatriz. También es necesario el uso de un absorbente de noche, ya que hay un sangrado similar a la menstruación fuerte, que puede durar hasta 45 días.
  3. Poner hielo para disminuir el dolor y la inflamación: Puede ser útil la aplicación de compresas de hielo sobre la cicatriz de la cesária, siempre que esta no quede húmeda. Se debe colocar el hielo envuelto en una bolsa de plástico y hojas de servilleta dejando actuar unos 15 minutos, de 4 en 4 horas para el alivio del dolor y del malestar.
  4. Hacer ejercicios: Alrededor de 20 días después de la cesária ya es posible hacer una actividad física ligera, como caminar o carrera lenta, tipo a correr. Los ejercicios de plancha abdominal y hipopressiva pueden ayudar a fortalecer los músculos abdominales más rápido. Vea cómo hacer la hipopressiva para perder barriga y combatir la incontinencia urinaria al mismo tiempo.
  5. Evitar coger peso y conducir: Antes de 20 días no es recomendable hacer grandes esfuerzos físicos, ni coger pesos. Cuando la mujer tiene otro hijo y necesita ponerse en el regazo debe sentarse antes. También no se recomienda conducir antes de 3 meses después de la cesária para poder tener más atención y no estar preocupada o con dolor.
  6. El uso de ungüento cicatrizante: Después de retirar el vendaje y los puntos, el médico puede indicar el uso de una crema, gel o pomada cicatrizante para ayudar a despegar de la cicatriz de la cesária, dejando en ella el menor y más discreta. Al aplicar la crema diariamente se debe hacer un masaje en la parte superior de la cicatriz, con movimientos circulares. Puede ver más detalles en este vídeo:
  7. Comer bien: se Debe preferir alimentos cicatrizantes como huevos, pollo y pescado cocido, arroz con frijoles, vegetales y frutas que sueltan el intestino como la papaya, para mantener la salud y la producción de leche de alta calidad. Echa un vistazo a nuestra guía completa de la lactancia materna para los principiantes. Mientras el bebé mamar no se debe hacer dieta para adelgazar porque puede perjudicar a la producción de leche.
  8. Dormir de lado o boca arriba: La posición más indicada es boca arriba, con una almohada debajo de las rodillas para adaptarse mejor a las costas, si así lo prefieren dormir de lado debe colocar una almohada entre las piernas. Siempre que se levantar de la cama debe imaginar que intenta chupar algo con la vagina y sólo soltar cuando ya está de pie.
  9. Método anticonceptivo: Debe volver a tomar la píldora de 15 días después del parto, pero si prefiere otro método se debe hablar con el médico para conocer el más indicado, para evitar un nuevo embarazo antes de 1 año, porque en ese caso habría un mayor riesgo de rotura uterina, que puede ser muy grave.
  10. Tomar tés diuréticos para disminuir la inflamación: Después de cesária es normal que se hinchada y para disminuir este trastorno. Buenas opciones son los tés de manzanilla, que ayuda a calmar la madre y el bebé, y el té de cardo mariano, que también ayuda en la producción de leche materna. El té de jengibre es muy estimulante y puede dejar al bebé más alerta. Se debe tomar alrededor de 2 a 3 litros de líquidos, incluyendo los tés sin azúcar a lo largo del día.

Es normal que haya una alteración de la sensibilidad alrededor de la cicatriz de la cesária, que puede permanecer latente, pinicando o quemando. Esa extraña sensación puede tardar de 6 meses a 1 año para disminuir de intensidad, pero es normal en algunas mujeres no se recuperen por completo, incluso después de 6 años de cesária.

Cómo cuidar la cicatriz de la cesária

En cuanto a la cicatriz, los puntos sólo deben ser retirados de 8 días después de la cesária y se puede lavar normalmente durante el baño. Si la mujer está sintiendo mucho dolor, puede tomar el analgésico recetado por el médico.

Durante el baño se recomienda no mojar el vendaje, pero cuando el médico coloca un vendaje impermeable, se puede tomar un baño normalmente, sin riesgo de mojarse. Se debe observar si el vendaje está siempre limpio, y si hay mucha secreción, debe volver al médico para limpiar la región y poner un nuevo vendaje.

Además de la recuperación sea más lenta, también es importante recordar que el parto por cesárea, trae mayores riesgos de complicaciones durante y después de la cirugía.

Vea cómo evitar que la cicatriz de la cesaria quede funda, pegada o dura y aprenda cómo solucionar estos problemas.

Tiempo de resguardo después de cesária

Después del parto es necesario esperar alrededor de 30 a 40 días para volver a tener relaciones sexuales. Este tiempo de espera es importante para que los tejidos lesionados puedan cicatrizar bien antes del contacto íntimo, y no debe suceder antes de la consulta médica de revisión para evitar las infecciones vaginales y otras complicaciones.

Leave a Reply