10 dudas más comunes sobre la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa grave que puede ser transmitida por la picadura de dos tipos de mosquitos, el Aedes Aegypti o el Haemagocus Sabethes. Esta enfermedad causa síntomas como dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre y debe ser tratada de forma a aliviar los síntomas.

Indicamos aquí las 10 preguntas más comunes en relación a esta enfermedad:

1. Cuando tomar la vacuna?

La vacuna contra la fiebre amarilla está indicada para todas las personas que viven en zonas de riesgo, como la región norte del Brasil y algunos países en África, pero también debe ser tomado por personas que tengan la intención de viajar a estos lugares, que trabajan con el turismo rural o los que necesitan entrar en el bosque de estas regiones y que no hayan sido vacunados.

La vacuna puede ser tomada 10 días antes del viaje para las áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad, como el Brasil y África, pudiendo ser aplicada a partir de los 9 meses de vida. La vacuna está contraindicada a mujeres embarazadas, inmunodeprimidas, que son los individuos con el sistema inmune debilitado, y las personas alérgicas a la yema de huevo. Más información en: Vacuna contra la fiebre amarilla.

En 2018, fue liberada de la vacuna fraccionada, que contiene 1/10 de la dosis de la vacuna completa y que protege durante 8 años. Esta medida se implementa cuando hay una epidemia de la enfermedad para permitir que un mayor número de personas sean vacunados.

2. Que reacciones pueden ocurrir a la vacuna de la fiebre amarilla?

Las reacciones a la vacuna son raras, pero pueden aparecer efectos secundarios como erupciones en la piel, dolor muscular, convulsiones, dolor de cabeza, fiebre y malestar general. El lugar de la inyección generalmente resulta doloroso, pero poner una piedra de hielo en el lugar, haciendo un suave masaje ayuda a aliviar este malestar.

3. ¿Cuáles son los síntomas y cuando surgen?

Los síntomas de la fiebre amarilla incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, mareo, vómitos, dolores en el cuerpo, piel y ojos amarillentos y puede haber sangrado en las encías y la nariz, heces oscuras y orina con sangre. Estos síntomas aparecen entre 3 y 7 días después de ser picado por el mosquito. Más información sobre los Síntomas de la fiebre amarilla.

En los casos más graves, pueden aparecer síntomas como problemas cardíacos, enfermedades de los riñones y del hígado y hemorragias. En las formas graves, si la persona no recibe atención médica, puede morir, por tanto, debe permanecer en el hospital para recibir tratamiento.

4. Cuál es la relación de la fiebre amarilla con los monos?

Los monos del tipo Gibón de manos blancas, que son muy comunes en Brasil, y a menudo son afectados por el virus de la fiebre amarilla. Así, cuando el virus está circulando en su sangre, y él es picado por el mosquito Haemagogus Sabethes, este se encuentra infectado y transmite la enfermedad al picar a un ser humano.

5. La fiebre amarilla se transmite de una persona a otra?

La transmisión de la fiebre amarilla no se hace de persona a persona, pues ella sólo es transmitida por mosquitos infectados.

6. Por que la piel se vuelve amarillento?

La piel se vuelve amarillento porque el virus que afecta el hígado, lo que impide que se formen los factores de la coagulación de la sangre y aumenta la cantidad de bilirrubina en la sangre. Como esta la bilirrubina es amarilla, su acumulación en la piel y en los ojos que hace que estos estén en el suelo.

7. ¿Cuál es la diferencia entre el dengue y la fiebre amarilla?

El dengue y la fiebre amarilla son causadas por virus diferentes y, por lo tanto, el dengue sólo es transmitida por el Aedes Aegypti, mientras que la fiebre amarilla puede ser transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti o Haemagogus Sabethes.

Además, los primeros síntomas de la fiebre amarilla generalmente son fiebre, vómitos y dolor de espalda, ya los primeros signos de dengue incluyen dolor en las articulaciones, manchas rojas en la piel, diarrea y cansancio generalizado. Las dos enfermedades pueden ser evitadas a través de la vacunación y de medidas de protección, como el uso de repelentes.

8. Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento para la fiebre amarilla sólo consiste en aliviar los síntomas que la enfermedad causa a través de medicamentos analgésicos y antipiréticos alternativos que no contengan ácido acetilsalicílico, que podría llevar a la muerte del paciente, y requiere hospitalización para evitar que la enfermedad evolucione para los casos más graves.

9. ¿Cuál es la diferencia entre la fiebre amarilla silvestre y urbana?

Hay dos tipos de fiebre amarilla:

  • Fiebre amarilla silvestre: Es transmitida por la picadura del mosquito Haemagogus Sabethes, que pica el mono Gibón, que a menudo tiene el virus circulante en la sangre, y después pica el hombre;
  • La fiebre amarilla urbana: Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, pero no hay casos registrados en Brasil desde la década de 1940.

Esto indica que hay más de 70 años no hay casos de fiebre amarilla urbana en el país, y todos los casos registrados son de fiebre amarilla de tipo silvestre.

10. Cuando la vacuna de la fiebre amarilla puede fallar?

A pesar de ser raro, la vacuna contra la fiebre amarilla puede fallar y esto puede suceder por la reacción o porque la vacuna no funcionó.

La reacción ocurre cuando la vacuna activa el sistema inmunológico con un virus debilitado, o sea, hace que la persona desarrolle un marco similar al de la enfermedad. Debido a esta posibilidad de reacción a la vacuna, no es conveniente personas mayores de 60 años o con enfermedades que comprometen el sistema inmune tomarla sin recomendación médica.

Otro caso que caracteriza a la falla de la vacuna es cuando la vacuna no activa el sistema inmunológico, pudiendo ser por causa de la inmunidad de la persona que estaba muy baja en el momento de la vacuna, por causa de una infección preexistente con el mismo virus presente en la vacuna o porque la vacuna fue tomada cuando había una infección a desarrollar en la persona (período de incubación).

Leave a Reply