10 Enfermedades más Comunes en el Bebe

El virus de la varicela, Anteriormente, Virose o Neumonía son enfermedades comunes en los bebés, que surgen muchas veces debido al sistema inmunológico débil y sensibilizado del bebé.

Todas estas enfermedades a que el bebé se encuentra sujeto, dejan fácilmente una madre preocupada y asustada, que muchas veces no sabe qué hacer. Así que, para estar bien preparada, aquí está una pequeña lista con las enfermedades más comunes en bebés y sus respectivos tratamientos.

1. El virus de la varicela

La Varicela o la Varicela es una enfermedad que es transmitida por un virus y que es altamente contagiosa, especialmente entre los niños. En el bebé la Varicela es fácil de identificar, ya que ella provoca bolitas rojas en la piel que se convierten en ampollas con líquido, fiebre, picazón y pérdida de apetito. Estos síntomas son muy incómodos para el niño, lo que hace que ella quede llorosa, incómodo y irriquieta.

Cómo Tratar:

La Varicela es una enfermedad que puede prevenirse con la Vacuna Tetravalente Viral, que protege al bebé contra esta y otras enfermedades virales como el Sarampión, la Anteriormente y la Rubéola.

Para el tratamiento de la Varicela, el pediatra puede recomendar la aplicación de ungüentos sobre la piel como Povidine o povidona yodada, que alivian el picor y ayuda a las heridas a sanar más rápidamente, ya que no existe un tratamiento para eliminar el virus del cuerpo.

Además, como la Varicela es altamente contagiosa, es recomendable que el bebé no tenga contacto con otros niños, durante 5 a 7 días, que es el período de contagio de la enfermedad. Ver que otros cuidados que debe tener durante el tratamiento en el virus de la Varicela en el Bebé.

2. Sarampión

El Sarampión surge generalmente en el bebé después de los 12 meses de edad, y provoca síntomas como fiebre alta, enrojecimiento, lagrimeo y picazón en los ojos, manchas blanco-azuladas dentro de la boca y manchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que hace que el bebé choroso, inquieto y sin apetito.

Cómo Tratar:

Cuando el bebé contrae esta enfermedad, el pediatra recomienda la ingestión de medicamentos analgésicos y antitérmicos, que alivian los síntomas de dolor, fiebre y malestar, ya que no existe un tratamiento para eliminar el virus del cuerpo.

Tal como ocurre con la Varicela, esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que recomienda que el bebé no tenga contacto con otros niños durante la recuperación. Vea cómo tratar el Sarampión en el Bebé.

3. Anteriormente

La Anteriormente, también conocida como paperas, es otra enfermedad viral muy común en los niños. Esta enfermedad infecciosa recoge a través de la tos, estornudo o del habla de las personas infectadas y provoca el aumento de volumen de las glándulas salivales en la región del cuello, dolor, fiebre y malestar en general. Estos síntomas dejan al bebé en la región del cuello hinchada, choroso e inquieto.

Cómo Tratar:

Para tratar la Anteriormente, por lo general, el pediatra recomienda la toma de medicamentos para el dolor y la inflamación, que alivian el dolor, la fiebre y el malestar, ya que no existe un tratamiento para eliminar el virus de la Anteriormente del cuerpo.
Además, durante la recuperación del bebé o del niño también es recomendado hacer una alimentación blanda y pastosa y aplicar compresas calientes sobre la inflamación. Entienda cómo es el Tratamiento de la Anteriormente.

4. La Gripe o resfriado

Debido al sistema inmunológico, los resfriados y la gripe son comunes, especialmente durante el primer año de vida del bebé. Fácilmente puede reconocer los síntomas de un resfriado en su bebé, en caso de que se presente la nariz tapada, tos, ojos llorosos, estornudos o incluso fiebre.

Cómo tratar:

Para tratar los resfriados y la gripe, el pediatra puede recomendar el uso de un antitérmico si existe fiebre, sin embargo en la mayoría de los casos, se recomienda esperar a que el sistema inmunológico del bebé sea capaz de combatir la enfermedad. Además, hay algunos cuidados que se recomiendan durante la recuperación, que incluyen el control de la fiebre, la realización de la inhalación par a facilitar la respiración y eliminar la flema y el mantenimiento de la hidratación a través de la lactancia. Disfrutar de los Remedios caseros para la gripe en el bebé.

5. Virose

Los virus que surgen debido al sistema debilitado del niño, y causan cólicos, vómitos y diarrea, lo que deja el bebé enojado y choroso. Aprenda a identificar la virose en: Fiebre, vómitos y diarrea son Síntomas de Virose.

Cómo tratar:

Comprobar si estos síntomas en su bebé, especialmente si vomita con frecuencia y presentar diarrea intensa, debe lleva de inmediato al hospital o puesto de socorro. Uno de los principales problemas de virus es el riesgo de deshidratación, por lo que es recomendado que dé el pecho al bebe con frecuencia.

Si tu bebé ya ingiere alimentos sólidos, hay que apostar por una dieta ligera y baja en grasa, que incluya alimentos de fácil digestión como el arroz o puré, por ejemplo, manteniendo la hidratación con agua y té.

6. Dermatitis en la piel

La dermatitis en la piel del bebé, especialmente en la región del pañal es común, y provoca síntomas como irritación, enrojecimiento, ampollas o grietas en la piel.

Cómo Tratar:

Para tratar la dermatitis debe cambiar el pañal del bebé regularmente y pasar la crema o ungüento contra la dermatitis del pañal cada cambia de pañal. Además, es también contraindicada la utilización de talco, pues secado de la piel y favorece la aparición de la dermatitis del pañal. Ver que cuidados debe tener cada cambia de pañal en Cómo evitar la dermatitis del pañal del bebé.

Si pasado unos días de la dermatitis no mejora o si hay signos de burbujas o grietas con pus, en este caso se debe consultar con el pediatra o profesional sanitario tan pronto como sea posible, para que él pueda indicar el tratamiento más adecuado.

7. Infección de oído

La otitis a menudo puede surgir después de los resfriados o la gripe, y se trata de una infección en el oído del bebé. En general, cuando tiene otitis el niño se encuentra con dolor en el oído, nariz que gotea o fiebre y por eso llora intensamente, cada vez más inquieto, irritable y con falta de apetito. Conoce las causas y aprender cómo tratar la otitis en: Dolor de oído en el bebé.

Cómo tratar:

Para tratar la otitis debe llevar al bebé a un pediatra para que él pueda identificar el problema. Generalmente, el tratamiento consiste en la administración de gotas en el oído del bebé, que contengan que contengan antibióticos o corticoides. Además, en ciertos casos, el médico también puede recetar medicamentos para aliviar el dolor como Paracetamol, por ejemplo.

8. Neumonía

La neumonía se produce a menudo después de una gripe o resfriado, y consiste en una infección en los pulmones causada por bacterias o virus. En general, cuando tiene neumonía el bebé presenta tos persistente y con flema, sibilancias al respirar, dificultad para respirar y fiebre por encima de los 38 grados celsius, por lo que deja choroso, inquieto y molesto.

Cómo tratar:

Comprobar si estos síntomas en su bebé, debe lleva de inmediato al hospital o puesto de socorro, para que pueda ser tratado inmediatamente. La neumonía es una infección grave que debe ser tratada con antibióticos, en caso de tratarse de una bacteriana o viral, por ejemplo.

Además, como es un problema que provoca catarro, puede ser recomendado que aspire a menudo el catarro de la nariz con bombas propias, y que haga 1 o 2 piscina con suero fisiológico, que ayudan a la expulsión de la flema y facilitan la respiración. Obtén más información sobre cómo tratar la neumonía en Cómo identificar los Síntomas de la Neumonía en niños y bebés.

9. Ranita

El sapo, también conocida como candidiasis oral es una infección en la boca común en los bebés, que resulta del contacto del organismo con el virus. Pequeños puntitos blancos que pueden formar placas similares el resto de la leche, pueden aparecer en la lengua, las encías, la parte interna de las mejillas, el cielo de la boca o los labios, causando malestar, irritabilidad y llanto en el bebé.

Cómo tratar:

Para tratar el sapo, en general, el pediatra recomienda la aplicación local de antifúngicos en el líquido, crema o gel, como es el caso de la Ketoconazol o y el miconazol. Vea Cómo identificar y curar el Sapo en el Bebé.

Si la infección llega a la garganta y el esófago, puede haber dolor intenso, dificultad para tragar, inflamación de la garganta y fiebre, y en este caso debe llevar al bebé a un hospital o puesto de socorro, pues estos ya son síntomas de una infección más grave.

10. Las espinillas

Las espinillas no son causadas por un tipo de Acné llamada Acné Neonatal, que provoca la aparición de granos y espinillas en la cara del bebé o recién nacido. Este problema surge debido a los cambios hormonales que se producen y suelen desaparecer alrededor de los 3 meses de edad.

Cómo tratar:

Normalmente el Acné Neonatal desaparece espontáneamente, no siendo necesaria la realización de tratamientos específicos. Sin embargo, si se comprueba que las espinillas no se secan o que parecen inflamadas debe consultar con el pediatra, para que él pueda indicar un tratamiento.

Leave a Reply