10 increíbles beneficios del Clavo

El clavo de olor o clavelón de la india, llamado científicamente Caryophyllus aromaticus L., tiene acción medicinal siendo útil en la lucha contra los gases, el alivio de los dolores, infecciones, y además ayuda a adelgazar, pudiendo ser fácil de encontrar en supermercados y droguerías en pequeños envases, con un precio entre 4 y 20 reales.

El clavelón de la india, además de tener propiedades medicinales también es una importante fuente de nutrientes, como la vitamina A, vitamina E y beta-caroteno. Puede ser utilizado en su forma natural para enriquecer la alimentación, o en forma de cremas y aceites, que seleccionan algunas de sus propiedades, para su uso en cosmética, por ejemplo.

Los principales beneficios de la clavelón de la india para la salud son:

1. Ayudar a Adelgazar

Ayuda en la pérdida de peso, por combatir los gases y por lo tanto el vientre hinchado. Su uso no sustituye a una alimentación con poca grasa, estando liberada solo en las sanas presente en el aguacate y el salmón, por ejemplo, y con un poco de azúcar, estando liberado sólo el azúcar natural de las frutas.

2. Mejorar la digestión

También mejora la digestión y ayuda en el control de la diarrea, por activar enzimas que ayudan en el estómago y el intestino. Además todavía combate la flatulencia, siendo especialmente indicado para ser consumida en forma de té después de una comida que contiene frijol negro, el brócoli o la coliflor, por ejemplo.

3. Combate enfermedades

Debido a su acción antisséptica, el clavo de olor puede ser utilizado en la lucha contra las infecciones causadas por bacterias como los estreptococos y estafilococos, o por hongos, por su acción fungicida. Él todavía ayuda a proteger el cuerpo de enfermedades porque combate los radicales libres que causan el envejecimiento de los tejidos del cuerpo, y aún tiene acción analgésica, que ayuda a combatir el dolor.

4. Combate la impotencia sexual

El extracto de clavo es un buen remedio casero contra la impotencia sexual porque él aumenta la libido, debido a sus propiedades afrodisíacas, y además ayuda en el control de la eyaculación, evitando la eyaculación precoz.

5. Combate el mal aliento y el dolor de dientes

El clavo de olor mejora el mal aliento, debido a sus propiedades antisépticas y aromáticas naturales. Para ello, basta con masticar 1 clavo de olor-la-india para notar sus efectos aromáticos en la boca. Bochechar el té de clavo también es una buena solución para combatir el dolor de diente, mientras se espera por la consulta con el dentista, por ejemplo.

6. Mejora la cicatrización

Cuando se usa directamente sobre la piel el aceite de clavo o un producto fitoterápico a base de clavo de olor aún facilita la cicatrización, disminuye las inflamaciones e irritaciones, debido a su acción antisséptica. Esta es una buena opción para combatir pequeñas fisuras anales, por ejemplo.

7. Ahuyenta moscas y mosquitos

El aceite de clavo de olor contiene un olor que repele a los insectos, porque su olor característico es desagradable a estos. Sólo tienes que romper algunos cravinhos y dejar en un plato sobre la mesa para alejar a las moscas de la fruta, por ejemplo. Atenerse a algunos cravinhos una naranja o un limón también es una buena forma de alejar a las moscas y los mosquitos.

Otra forma de usar es agregar unos 10 cravinhos en 100 m de alcohol y pulverizar sobre la piel, que actúa como un repelente natural que puede ser utilizado incluso en bebés y niños.

8. Relaja los músculos y combate el cansancio

El aceite de clavo ayuda a relajar los músculos, pudiendo ser utilizado en aceites para masaje. Debido a su aroma característico también es una buena opción para combatir la fatiga y la melancolía, mejorando la disposición para las actividades del día a día.

Un gel fitoterápico a base de clavo de olor es un buen analgésico para ser utilizado en los músculos en caso de contusiones, por ejemplo.

9. Alivia la tos y elimina el catarro

El té de clavo un buen remedio casero para aliviar la tos y soltar el catarro debido a su acción antisséptica y diarreas. Para el té se puede añadir 5 cravinhos en 150 ml de agua y dejar hervir por unos 10 minutos, después agregar la miel y tomar batir, aún caliente.

10. Mejora las alergias

El clavelón de la india, también mejora las alergias, la disminución de las crisis de asma, por ejemplo, porque tiene una acción antihistamínica.

Además de eso, estos aceites pueden ser utilizados en la producción de cremas que mejoran la apariencia de la piel, las uñas y el pelo ya que limpian la piel y los folículos pilosos, evitando la irritación de estos locales.

Como usar el clavelón de la india

El clavelón de la india puede ser consumido en pasteles, panes, postres y sopas, pero sus propiedades son aprovechadas en forma de tés, que se encuentran grandes cuando hechos en conjunto con canela, limón o jengibre.

  • Para el té: Colocar 10 g de clavo de olor en una olla con 1 litro de agua y llevar al fuego para que hierva durante unos 15 minutos. A seguir se debe dejar enfriar, colar y tomar 3 veces al día.
  • Polvo: Tomar de 200 a 500 mg diluidos en agua, por 2 o 3 veces al día;
  • Aceite esencial: Aplicar 2 o 3 gotas en una bola de algodón y aplicar en las zonas deseadas.

Preparaciones fitoterápicas, como cremas o geles que contienen clavelón de la india se pueden encontrar en tiendas de productos naturales y en la farmacia de manipulación.

Echa un vistazo a la receta de desodorante natural con clavelón de la india para el cuerpo.

Cuidados especiales

El clavelón de la india está contraindicado en embarazo, lactancia y niños menores de 6 años. También no se recomienda en caso de gastritis o úlcera.

El clavelón de la india puede causar irritación de la piel y de la mucosa digestiva de algunas personas más sensibles, por esto debe ser utilizado, preferentemente, con indicación del fitoterapeuta.

El clavo de olor posee una sustancia llamada eugenol que retarda la coagulación de la sangre, por lo que el té de clavo y el extracto seco no deben ser usados 2 semanas antes de una cirugía programada.

Leave a Reply