10 Métodos anticonceptivos para evitar el Embarazo

Existen varios métodos anticonceptivos que ayudan a evitar un embarazo no deseado, como la píldora anticonceptiva o el implante en el brazo, pero sólo el condón evita el embarazo y protege contra las enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo y, por tanto, debe ser utilizado en todas las relaciones, especialmente cuando no se conoce el socio o socia.

Antes de elegir y usar un método anticonceptivo, es importante consultar con el ginecólogo para decidir cual es la opción más adecuada, siendo que el mejor método es siempre el más adecuado a las condiciones de la mujer y del hombre, como la edad, el uso de cigarrillo, enfermedades o alergias, por ejemplo.

1. Píldora anticonceptiva

El anticonceptivo oral, también conocido como píldora anticonceptiva es el método más utilizado por las mujeres para prevenir el embarazo, ya que tiene las hormonas que son similares a aquellos producidos por los ovarios, por lo que la ovulación no se produce y no exista un óvulo listo para ser fecundado.

Los tipos de anticonceptivos orales existentes son la píldora combinada que contiene estrógeno y progestina, y la minipílula, que sólo contiene progestágenos, que es más común durante la lactancia, en las mujeres fumadoras o en aquellas con más de 35 años.

La pilula anticonceptiva puede ser adquirida de forma gratuita, en un puesto de salud, pero depende de la marca del control de la natalidad, ya que algunas tienen que ser compradas en la farmacia. Las marcas más comunes de la pilula el control de la natalidad son Selene, Yasmin, el Ciclo de 21 y Diane 35. Además, hay otras marcas como Yaz, Mínima, Microvlar o Cerazet, por ejemplo.

  • Ventajas: además de ayudar a prevenir el embarazo, también puede ser usada para disminuir los síntomas de la TPM, reducir el flujo menstrual y el dolor durante la menstruación, regular el ciclo menstrual, mejorar el acné y el exceso de pelo y ayudar a prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica, quistes o cáncer de ovario;
  • Desventajas: aunque es un método muy eficaz y seguro, la mujer tiene que ser responsable y tomar una píldora todos los días a la misma hora, sin olvidos, para evitar el embarazo;
  • Posibles efectos secundarios: los más comunes incluyen náuseas, dolor en los senos, pequeñas pérdidas de sangre fuera de la menstruación, disminución del flujo de sangre y los síntomas de la depresión.

Como tomar la pilula anticonceptivo correctamente

En la mayoría de los casos se debe tomar 1 comprimido al día, siempre en el mismo horario, durante 21 días hasta el final de la carta y cuando termine de hacer una pausa de 7 días, que es cuando la menstruación se debe a la baja, y en el día 8, el inicio de una nueva carta. Si este es tu método anticonceptivo lea todo sobre la píldora anticonceptiva.

2. Implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo, como el Implanon o Organon, es un método que ayuda a prevenir el embarazo a través de un pequeño tubo de plástico que se introduce en la parte interna del brazo, debajo de la piel, por el ginecólogo y que libera hormonas a la sangre de forma lenta, lo que impide la ovulación y dificulta la entrada de los espermatozoides en el útero de la mujer.

Este dispositivo puede permanecer en el brazo de la mujer hasta 3 años, sin embargo sólo puede ser colocado y quitado por el ginecólogo y, después de quitar la fertilidad vuelve a la normalidad después de 1 mes.

  • Ventajas: además de evitar el embarazo puede ser utilizado para disminuir el dolor abdominal causado por la menstruación. Además, el implante no interfiere con el contacto íntimo, ni con la lactancia y, es un excelente método para las mujeres que se olvidan con frecuencia de tomar el comprimido, tienen enfermedades mentales o problemas gastrointestinales.
  • Desventajas: es un método más costoso y necesita de un profesional de la salud para ser colocado debajo de la piel.
  • Posibles efectos secundarios: puede causar pérdida de sangre irregulares, la aparición de manchas en la piel, náuseas, dolor de cabeza y cambios de humor.

Cuando y cómo colocar el implante

El implante debe ser colocado en el hospital por el ginecólogo hasta los 7 primeros días del ciclo menstrual o en cualquier momento del ciclo en caso de que se tenga certeza de que la mujer no está embarazada. Para poner y quitar el implante es necesario hacer una pequeña cirugía con anestesia local que se aplica en el brazo, siendo normal que en los primeros 3 días después de la intervención de tener dolor o quedarse con una pequeña mancha púrpura.

Más información sobre el implante para evitar un embarazo no deseado.

3. Dispositivo intrauterino (DIU)

El dispositivo intrauterino, conocido por el DIU es un método anticonceptivo de plástico en forma de T que se introduce en el útero por el ginecólogo y que puede permanecer durante unos 5 años, manteniendo su eficacia.

Esta técnica anticonceptiva es muy eficaz y no causa molestias, impidiendo el embarazo por acción del cobre o la liberación de hormonas que impiden la fecundación.

  • Ventajas: es un método que no interfiere con el acto sexual, y es un buen método para quién se olvida de tomar la píldora todos los días y a la misma hora, ya que puede permanecer en el útero por varios años.
  • Desventajas: necesita ser colocado por un profesional de la salud y en algunos casos puede llevar a la aparición de anemia.
  • Posibles efectos secundarios: puede causar dolor durante algunos días después de la colocación, de llevar a pequeñas pérdidas de sangre en los meses siguientes y puede aumentar el riesgo de infecciones vaginales.

Ver como el DIU previene el embarazo.

4. Condón masculino y femenino

El condón es un método anticonceptivo excelente para evitar el embarazo, además de ser el único método que protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el Sida o la sífilis.

Sin embargo, para ser eficaz, es necesario colocar el condón correctamente antes de cada contacto íntimo, impidiendo el contacto directo entre el pene y la vagina, evitando que los espermatozoides lleguen al útero. Vea cuáles son los 5 errores más comunes a la hora de colocar el preservativo.

  • Ventajas: en general son baratos, fáciles de poner, no causan ningún tipo de modificación en el cuerpo y protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Desventajas: algunas personas pueden presentar alergia al material del condón, que normalmente es de látex. Además, el condón puede causar incomodidad en algunas parejas o rasgar durante el contacto íntimo, aumentando las posibilidades de quedar embarazada.
  • Posibles efectos secundarios: además del riesgo de alergia al tipo de material del condón, no hay efectos secundarios para el uso del condón.

5. Diafragma vaginal

El diafragma es un método anticonceptivo de goma en forma de anillo que impide la entrada de los espermatozoides en el útero, evitando la fecundación del óvulo. El diafragma puede ser utilizado varias veces durante cerca de 2 años y, por eso, después de usar se debe lavar y guardar en un lugar limpio.

  • Ventajas: no interfiere con el contacto íntimo y puede ser insertado hasta 24 horas antes de la relación. Asimismo, reduce el riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Desventajas: necesita ser colocado en un máximo de hasta 30 minutos antes del contacto íntimo y retirado de 12 horas después de la relación, debiendo repetirse todas las veces que tiene contacto íntimo, de lo contrario no es eficaz.
  • Posibles efectos secundarios: no hay efectos secundarios asociados con el uso del diafragma vaginal.

Entienda mejor lo que es el diafragma y cómo poner.

6. Anillo vaginal

El anillo es un dispositivo de goma que se introduce en la vagina de la mujer y su colocación es similar a la introducción de un absorbentes interno. La mujer debe permanecer con el anillo durante 3 semanas y luego se debe retirar y hacer una pausa de 7 días para bajar la menstruación, volviendo a colocar un nuevo anillo.

  • Ventajas: es fácil de usar, no interfiere con el contacto íntimo, es un método reversible y no altera la flora vaginal.
  • Desventajas: no protege contra DST’s, puede conducir al aumento de peso y no puede ser utilizado en varios casos, como problemas en el hígado o presión alta.
  • Posibles efectos secundarios: en algunas mujeres puede causar dolor abdominal, náuseas, disminución de la libido, períodos menstruales dolorosos, y aumentar el riesgo de infecciones vaginales.

Ver más sobre el anillo vaginal, como poner y posibles efectos secundarios.

7. Anticonceptivo inyectable

La inyección anticonceptiva, como el Depo-Provera, debe ser aplicada en el músculo del brazo o de la pierna 1 vez al mes o de 3 en 3 meses por una enfermera en el puesto de salud.

La inyección va liberando lentamente hormonas que impiden la ovulación, sin embargo, su uso prolongado puede provocar retraso en la fertilidad, aumento del apetito, lo que puede conducir al aumento de peso, además de dolores de cabeza, acné y caída del cabello, por ejemplo. Es un método muy bueno para las mujeres con enfermedad mental, la tuberculosis o la epilepsia que no pueden tomar píldoras anticonceptivas o tienen muchas infecciones vaginales y no pueden usar el anillo o el diu.

8. Ligadura de trompas y Vasectomía.

La cirugía es un método anticonceptivo definitivo, impidiendo a la mujer o al hombre de tener hijos para el resto de la vida, por lo que, en la mayoría de los casos este método sólo se utiliza después de decidir no tener más hijos, siendo más frecuente en mujeres o en hombres con más de 40 años.

En el caso de la mujer se realiza la esterilización de las trompas con anestesia general, donde se hace un corte o un torniquete en las trompas de falopio, que son cerradas, impidiendo el encuentro del espermatozoide con el óvulo. La esterilización definitiva de la mujer requiere hospitalización por alrededor de 2 días y, generalmente, la recuperación tarda alrededor de 2 semanas.

La vasectomía es la cirugía realizada en el hombre, con anestesia general, que tarda unos 20 minutos, si se hace un corte en el canal por donde pasan los espermatozoides de los testículos hasta las vesículas seminales, sin embargo el hombre ha dejado de ser fértil, continúa ejaculando y no desarrolla la impotencia.

9. Métodos naturales

Hay otros métodos que también pueden ayudar a prevenir el embarazo, sin embargo no deben ser utilizados de forma individual porque no son totalmente eficaces, y puede ocurrir el embarazo. Así, algunos métodos pueden ser:

  • Método del calendario: este método requiere saber calcular el período fértil, por menos de 11 días al ciclo más largo y de 18 días al ciclo más corto. Aprenda a calcular en
  • Método de la Temperatura: la temperatura del cuerpo es más alta después de la ovulación y, para conocer el momento del mes en que la mujer es más fértil debe medir la temperatura con un termómetro siempre en el mismo lugar;
  • Método del moco: durante el período más fértil de la mujer tiene moco más grueso, similar a la clara de huevo, que indica que las posibilidades de quedar embarazada son mayores.
  • Método del coito interrumpido: este método implica retirar el pene del interior de la vagina en el momento en que el hombre va a eyacular. Sin embargo, lo que no es seguro y es aconsejable. Entienda por qué haciendo clic aquí.

Según estos métodos, es necesario evitar el contacto íntimo durante el período fértil, que es cuando la mujer tiene más posibilidades de poder quedar embarazada y, para entender cuál es el perfil de la mujer, generalmente son necesarios de 3 a 6 ciclos.

Vea cómo calcular su período fértil y evite quedarse embarazada:

Leave a Reply