10 mitos y verdades sobre el SIDA

El virus fue descubierto en 1984 y a lo largo de los últimos 30 años, muchas cosas han cambiado. La ciencia ha evolucionado y el cóctel que antes abarcaba el uso de un gran número de medicamentos, hoy en día tiene un número más pequeño y más eficiente, con menos efectos secundarios.

Sin embargo, a pesar del tiempo y de la calidad de vida de la persona infectada ha incrementado de manera significativa, el VIH aún no tiene cura, ni vacuna. Además, siempre existen dudas en relación a este asunto, y por eso nos separamos aquí los principales mitos y verdades en relación con el virus del VIH y el SIDA para que usted esté bien informado.

1. Quién tiene el VIH siempre tiene que utilizar condón.

VERDAD: Todas las personas que tienen el virus del VIH se recomienda a sólo tener relación sexual con preservativo para proteger a su pareja. El condón es la mejor forma de protección contra el virus del VIH y por lo tanto ella debe ser usada en todo contacto íntimo, debiendo ser reemplazada después de cada eyaculación.

2. Beso en la boca transmite el VIH.

MITO: EL contacto con la saliva no transmite el virus del VIH y por eso el beso en la boca puede ocurrir sin un peso en la conciencia, a no ser que los socios tengan alguna herida en la boca, porque cada vez que hace contacto con la sangre, existe el riesgo de transmisión.

3. Hijo de la mujer con el VIH no puede tener el virus.

VERDAD: Si la mujer VIH positiva quedar embarazada y realizar el tratamiento debidamente durante toda la gestación, el riesgo de que el bebé nazca con el virus es mínimo. A pesar del parto menos arriesgado ser la cesárea electiva, la mujer también puede optar por el parto normal, pero es necesario un trabajo especial con la sangre y los fluidos corporales para no contaminar el bebé. Sin embargo, la mujer no puede amamantar porque el virus pasa por la leche y puede infectar al bebé.

4. Hombre o mujer con el VIH no puede tener hijos.

MITO: LA mujer que es VIH positivo puede quedar embarazada, pero debe realizar los exámenes para saber si su carga viral es negativa y, aún así, debe tomar todos los medicamentos que el médico indique para no contaminar el bebé. En todo caso, si el hombre o la mujer se terminó para evitar la contaminación del socio se recomienda realizar una fertilización in vitro, siendo especialmente indicado utilizar la técnica de inyección intracitoplasmática de un espermatozoide. En este caso, el médico retira algunos óvulos de la mujer y en el laboratorio introduce los espermatozoides del hombre dentro del óvulo, y después de algunas horas implementa estas células dentro del útero de la mujer.

5. Quién tiene el VIH, no es necesario usar condón si la pareja también tiene el virus.

MITO: Aunque el socio también sea VIH positivo se recomienda el uso de condón en todo contacto íntimo porque hay diferentes subtipos del virus VIH y que tienen cargas virales diferentes. Por eso si una persona tiene sólo el tipo VIH-1 pero su pareja tiene VIH 2, si tienen relaciones sin condón ambos tendrán los dos tipos de virus, siendo más difícil adecuar el tratamiento.

6. Quién tiene el VIH tiene SIDA.

MITO: el VIH se refiere al virus de la inmuno deficiencia humana y el SIDA es el síndrome de la inmuno deficiencia humana y por ello estos términos no pueden ser usados como sinónimos. Tener el virus no significa estar enfermo y por eso el término SIDA sólo está indicado cuando la persona el sáhara, debido a la debilidad de su sistema inmune y esto puede tomar más de 10 años en suceder.

7. Puedo tomar el VIH a través del sexo oral.

VERDAD: LA persona que recibe el sexo oral no tiene riesgo de contaminación pero, ¿quién hace el sexo oral, el riesgo de ser contaminado en cualquier fase, tanto en el inicio del acto, cuando hay solamente el líquido lubricante natural del hombre, como durante la eyaculación. Por lo que se recomienda usar condón, incluso en el sexo oral.

8. Los juguetes sexuales también transmiten el VIH.

VERDAD: Usar un juguete sexual después de una persona VIH positiva también puede transmitir el virus, dejando a la persona contaminada y por eso no se recomienda compartir estos juguetes.

9. Si mi prueba dio negativo es porque no tengo el VIH.

MITO: Tras el contacto con el VIH positivo, el cuerpo de la persona que puede tomar hasta 6 meses para producir los anticuerpos anti-VIH 1 y 2 que pueden ser identificados en un test de VIH. Por lo tanto, si usted ha tenido alguna conducta de riesgo teniendo relaciones sexuales sin condón debe hacer el primer test del VIH y después de 6 meses se debe realizar una nueva prueba. Si el resultado de la 2ª prueba también es negativo, esto indica que realmente no ha sido infectado.

10. Es posible vivir bien con el VIH.

VERDAD: Con el avance de la ciencia, los anti-retrovirales son más eficaces y tienen menos efectos secundarios aportando una mayor calidad de vida. Además, hoy en día las personas están más informadas y hay menos prejuicios en relación con el virus del VIH y el SIDA, sin embargo, es imprescindible realizar el tratamiento tomando los medicamentos indicados por aniversarios., usar siempre condón y realizar los exámenes y las consultas médicas con regularidad.

Visita: https://oleodecoconatural.com/big-size-funciona-anvisa/

Leave a Reply