10 mitos y verdades sobre el VPH

El virus del papiloma humano, también conocido por el VPH, es un virus que infecta la piel y las mucosas en hombres y mujeres. Existen más de 120 tipos diferentes de VPH, de los cuales 40 afectan preferentemente a los órganos genitales, siendo los tipos 16 y 18 de alto riesgo, responsables del 75% de las lesiones más graves, como el cáncer.

En general, el VPH no presenta síntomas, sin embargo, algunos tipos pueden provocar diversas enfermedades como las verrugas genitales, cáncer de cuello de útero, vagina, vulva, ano y pene. Además, también pueden provocar tumores en la parte interna de la boca y en la garganta.

1. El VPH tiene cura

VERDAD. Normalmente, las infecciones por VPH son controladas por el sistema inmune y el virus normalmente es eliminado por el organismo. Sin embargo, mientras que el virus no se elimina, incluso en ausencia de síntomas, puede haber el riesgo de contagiar a otras personas. Ver cuando el VPH cura sola en cuando se produce la remisión espontánea del VPH.

De cualquier forma, es importante que cualquier lesión provocada por el VPH, es evaluada regularmente por el médico, de manera de tratar y prevenir las enfermedades más graves. También se debe fortalecer el sistema inmune con suplementos de vitamina C, Zinc.

2. El VPH es una enfermedad de transmisión sexual

VERDAD. El VPH puede ser transmitido muy fácilmente en cualquier tipo de contacto sexual, genital u oral, por lo tanto, es muy importante el uso del preservativo. Obtenga más información acerca de cómo se toma el VPH.

3. El uso de preservativo previene la transmisión del VPH

MITO. El uso de condón puede prevenir alrededor de un 70% a 80% del contagio por VPH, sin embargo, no se recomienda su uso una vez que disminuye el riesgo de contagio y también puede prevenir otras enfermedades como el SIDA, algunos tipos de hepatitis y sífilis.

4. El VPH puede recoger a través de toallas, ropa interior o inodoro

VERDAD. Aunque mucho más rara que el contacto directo en la relación sexual, la contaminación por objetos también puede suceder, especialmente aquellos que entran en contacto con la piel. Por ello, se debe evitar compartir toallas, ropa interior y tener cuidado en el uso del inodoro. Vea cómo usar el baño para no coger enfermedades.

5. El VPH normalmente no presenta síntomas

VERDAD. Las personas pueden ser portadoras del virus y no presentar ningún síntoma, así que la mayoría de las mujeres descubren que tiene este virus sólo en el examen de papanicolaou, por eso es muy importante hacer este examen regularmente. Ver en qué consiste este examen.

6. Las verrugas genitales pueden desaparecer sin tratamiento

VERDAD. Las verrugas pueden desaparecer de forma natural, sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, dependiendo del tamaño y la ubicación, hay varias formas de tratar con aplicar una crema o una solución que elimina lentamente, por congelación, la cauterización o láser, o incluso a través de la cirugía.

En algunos casos las verrugas pueden reaparecer incluso después del tratamiento. Echa un vistazo a cómo tratar las verrugas genitales.

7. La vacuna del VPH protege contra todas las enfermedades causadas por el virus

MITO. Las vacunas que están disponibles sólo protegen contra los tipos más frecuentes de VPH, por lo que si la infección es causada por otro tipo de virus, puede dar origen a una enfermedad. Así, es muy importante tomar otras medidas preventivas como el uso del preservativo, y en el caso de las mujeres, hacer el papanicolaou para el seguimiento del cáncer de cuello de útero. Más información sobre la vacuna contra el VPH.

8. Las verrugas genitales aparecen con mucha frecuencia

VERDAD. Una de cada 10 personas, hombres o mujeres, tendrán verrugas genitales a lo largo de la vida, pudiendo aparecer semanas o meses después del contacto sexual con personas infectadas. Vea cómo identificar las verrugas genitales.

9. El VPH no causan enfermedades en el hombre

MITO. Así como en las mujeres, en los hombres infectados por el VPH también pueden aparecer verrugas genitales. Además, el virus puede provocar cáncer en el pene y en el ano. Ver más sobre cómo identificar y tratar el VPH en el hombre.

10. Todas las mujeres infectadas por el VPH tienen cáncer

MITO. En la mayor parte de los casos el sistema inmune elimina el virus, sin embargo, algunos tipos de VPH pueden conducir a la formación de verrugas genitales o cambios benignos en el cuello del útero. Por eso, es muy importante fortalecer el sistema inmune, se alimentan bien, durmiendo bien y haciendo ejercicios físicos.

En Caso de que estas células anormales no son tratadas, pueden causar cáncer, puede tardar varios años en desarrollarse, por lo que la detección precoz es muy importante.

Leave a Reply