10 pasos para hacer un Enema en casa

El enema es un procedimiento que consiste en la introducción de un tubo por el ano, en el que se introduce agua o alguna otra sustancia con el objetivo de lavar el intestino, siendo normalmente indicado en casos de estreñimiento. Vea cuáles son los síntomas de estreñimiento.

El enema de limpieza se puede hacer cuando se sufre de estreñimiento, para estimular el funcionamiento del intestino, o cuando existe indicación médica. Esta limpieza también puede ser recomendada al final de la gestación, ya que las mujeres embarazadas normalmente presentan intestino atrapado, o para la realización de exámenes, como por ejemplo el enema o enema opaco, que tiene como objetivo evaluar la forma y la función del intestino grueso y del recto. Entienda cómo se hace el examen de enema opaco.

Sin embargo, el enema no debe ser hecho más que 1 vez por semana, ya que puede causar alteraciones en la flora intestinal y provocar la alteración del tránsito intestinal, empeorando el estreñimiento o dando lugar a la aparición de diarrea crónica, por ejemplo.

Como hacer

Para hacer un enema de limpieza en el hogar es necesario comprar un kit de enema en la farmacia, que en promedio cuesta$60.00, y seguir los siguientes pasos:

  1. Montar el kit de enema conecta el tubo al depósito de agua y a punta de plástico;
  2. Llenar el depósito del kit de enema con 1 litro de agua destilada a 37ºC;
  3. Abrir el grifo del kit de enema y dejar escurrir un poco de agua hasta que el tubo esté lleno de agua;
  4. Colgar el depósito de agua, por lo menos, a 90 cm del suelo;
  5. Lubricar la punta de plástico con vaselina o aceite de oliva;
  6. Adoptar una de estas posiciones: acostado de lado con las rodillas dobladas o acostado boca arriba con las rodillas dobladas hacia el pecho;
  7. Introducir suavemente la punta en el ano en dirección al ombligo, no forzar la inserción para no causar lesión;
  8. Abrir el grifo del kit para permitir la entrada de agua en el intestino;
  9. Mantener la posición y esperar hasta sentir un fuerte deseo de evacuar, generalmente entre 2 a 5 minutos.
  10. Repetir el enema de limpieza de 3 a 4 veces para limpiar completamente el intestino.

Kit para enemaPosición para hacer el enema

En los casos en que el paciente no puede evacuar con el enema de agua tibia, una buena solución es mezclar 1 taza de aceite de oliva en el agua del enema. Sin embargo, la eficacia es mayor cuando se usan 1 o 2 enemas de farmacia, como el Microlax o Fleet Enema, mezclados en el agua. Aprenda a utilizar el Fleet Enema.

Sin embargo, si después de mezclar un enema de farmacia en el agua del enema el paciente aún no mostrar voluntad para evacuar se recomienda consultar a un gastroenterólogo para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento adecuado. Además, es importante tener una dieta que favorezca el movimiento intestinal, o sea, rica en fibras y frutas. Saber cuáles son las frutas que sueltan el intestino y también algunas opciones de tés laxantes.

Cuando ir al médico

Se recomienda consultar a un gastrenterologista o ir a la sala de emergencias cuando:

  • No existe la eliminación de las heces hace más de 1 semana;
  • Después de mezclar un enema de farmacia en el agua y no sentir ganas de evacuar;
  • Surgen signos de estreñimiento grave, como el vientre muy hinchado o fuerte dolor abdominal.

En estos casos, el médico le hará exámenes de diagnóstico, como la resonancia magnética, para evaluar si existe algún problema que pueda estar causando el estreñimiento constante, como torsión del intestino, hernias o tumores, por ejemplo.

Leave a Reply