10 preguntas comunes acerca de la Leche Materna

La leche materna es generalmente el primer alimento del bebé y, por lo tanto, es una sustancia muy nutritiva que ayuda a garantizar su crecimiento y desarrollo saludable, que es rico en grasa, carbohidratos, varios tipos de vitaminas y anti-cuerpos. Normalmente, la leche va variando a lo largo del tiempo, adaptándose a garantizar todas las necesidades del bebé en crecimiento.

Más información sobre la leche materna y cómo amamantar correctamente en nuestro Guía completa de la lactancia materna para los principiantes.

Aunque la leche materna es un alimento utilizado desde los primeros tiempos de la humanidad, todavía existen muchas dudas acerca de su composición y uso. Así, echa un vistazo a la respuesta a las 10 preguntas más comunes:

1. Cuando se debe dar la leche materna?

La leche materna debe ser dado al bebé desde el nacimiento, que puede ser ofrecido inmediatamente después del parto, por ejemplo. La leche materna debe ser dado para el bebé siempre que esté al parecer con hambre, lo que sucede cuando existen signos como chuparse el dedo, llorar o estar muy inquieto, por ejemplo.

Idealmente, este tipo de alimentación debe realizarse antes de los 6 meses de edad, sin que sea necesario ningún otro tipo de alimento o fórmula. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener problemas para dar el pecho o disminución de la cantidad de leche, en algunos casos, el pediatra y el ginecólogo puede recomendar complementar la lactancia con el uso de una leche adaptada de farmacia. Vea cómo elegir el mejor leche para el bebé.

Cuando deje de dar leche materna

Según la OMS, la lactancia materna exclusiva con leche materna debe ser mantenida hasta los 6 meses de edad y se extiende hasta alrededor de los 2 años, junto con otros alimentos. La introducción de nuevos alimentos puede, entonces, se inicia alrededor de los 6 meses, o de acuerdo con la orientación del pediatra. Los primeros alimentos deberán ser de sabor más neutro y representados en forma de papilla, pudiendo utilizar la batata, zanahoria, arroz y plátano. Ver mejor como hacer la introducción de los alimentos en el bebé.

2. ¿Cuál es la composición de la leche materna?

La leche materna es muy rica en grasa, proteínas y carbohidratos, ya que son algunos de los nutrientes más importantes para el crecimiento y desarrollo del bebé. Sin embargo, también tiene una buena cantidad de proteínas y anti-cuerpos, que ayudan a mantener la salud y fortalecer el sistema inmune.

A lo largo del crecimiento del bebé, la leche materna va cambiando, pasando por 3 fases principales:

  • Calostro: es la primera leche que es bastante líquido y de color amarillento, siendo más rico en proteínas;
  • Leche de transición: surge después de 1 semana y es más rica en grasas y carbohidratos que el calostro, por lo más espeso;
  • Leche madura: aparece después de aproximadamente 21 días y contiene grasas, carbohidratos, varias vitamina a, proteínas y anti-cuerpos, siendo un alimento más completo.

Debido a la presencia de anti-cuerpos, la leche materna funciona como una vacuna natural, fortaleciendo el sistema inmune del bebé contra varios tipos de infecciones. Esta es una de las principales causas por las cuales la leche materna debe ser preferido a la leche adaptada de farmacia, por ejemplo. Echa un vistazo a la lista completa de los componentes de la leche materna y sus cantidades.

3. La leche materna tiene lactosa?

La leche materna contiene lactosa, ya que es el principal carbohidrato para el desarrollo del cerebro del bebé. Sin embargo, las mujeres que consumen muchos productos lácteos o leche, pueden presentar una composición superior de la lactosa en la leche que producen. Aunque la composición de la leche varía a lo largo del tiempo, la cantidad de lactosa se mantiene similar desde el inicio hasta el final de la fase de lactancia.

Aunque la lactosa causar varias reacciones de intolerancia en niños y adultos, por lo general no afecta al bebé, ya que, cuando nace, el bebé está produciendo una alta cantidad de lactasa que es la enzima responsable de degradar la lactosa. Así, es muy raro que el bebé tenga algún tipo de alergia a la leche de la madre. Ver cuando el bebé puede tener alergia a la leche materna y cuáles son los síntomas.

4. Cómo aumentar la producción de leche?

La mejor forma de garantizar una producción de leche suficiente es haciendo una dieta equilibrada y beber 3 a 4 litros de líquidos por día. Un buen ejemplo de alimentación en esta fase debe incluir el consumo de muchas frutas, vegetales y cereales integrales.

Además, el movimiento de succión del bebé en el pecho también estimula la producción de leche y, por ello, se debe dar de mamar el mayor número de veces por día, lo que puede ser de 10 veces o más. Echa un vistazo a 5 consejos efectivos para aumentar la producción de leche materna.

5. Cómo almacenar la leche?

La leche materna puede ser almacenado en el refrigerador o en el congelador, pero debe ser colocado en recipientes propios que se venden en la farmacia o en un recipiente de vidrio esterilizado con tapa de plástico. En la nevera, la leche puede ser almacenado hasta por 48 horas, siempre que no se ponga en la puerta, y en el congelador hasta 3 meses. Conozca más acerca de cómo puede almacenar la leche materna.

Cuánto tiempo puede permanecer fuera de la nevera

En muchas situaciones de la leche materna se puede conservar fuera de la nevera por hasta 3 o 4 horas, sin embargo, como las temperaturas varían mucho durante todo el año y de la región, lo ideal es poner la leche en el congelador o en la nevera.

6. Cómo descongelar la leche materna?

Para descongelar la leche materna se debe colocar el recipiente dentro de una olla con agua caliente y dejar calentar poco a poco en la cocina. No se recomienda calentar la leche directamente en la olla o en el microondas ya que puede destruir las proteínas, además de no calentar la leche de manera uniforme, lo que puede acabar causando quemaduras en la boca del bebé.

Idealmente, se debe descongelar sólo la cantidad necesaria de leche, porque la leche no puede volver a ser congelado. Sin embargo, en caso de que se descongele la leche en exceso, se debe colocar lo que queda en la nevera y utilizar dentro de las 24 horas, como máximo.

7. Es posible hacer una donación de leche materna?

La leche materna puede ser donado para el Banco de Leche Humana, una organización que entrega la leche para UTI’s de hospitales donde esté hospitalizado recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres. Además, esta leche puede ser donado a las madres que no tienen suficiente leche y que no quieren dar biberón con leche adaptada de farmacia.

8. Como sacar la leche con la bomba?

Retirar la leche con una bomba puede ser un proceso un poco lento, sobre todo las primeras veces. Antes de usar la bomba se debe lavar las manos y buscar un lugar tranquilo y cómodo. Después, se debe colocar la abertura de la bomba sobre la mama, lo que garantiza que el pezón se encuentra centrado.

De inicio se debe empezar a presionar la bomba lentamente, con movimientos suaves, como ocurriría en caso de que fuera el bebé mamando y, después, ir aumentando la intensidad, de acuerdo con el nivel de confort.

Echa un vistazo a el paso-a-paso para retirar la leche y cual es el mejor momento para hacer la retirada.

9. Hay leche materna débil?

Según varios expertos en lactancia, no hay leche materna débil, ya que cada mujer produce exactamente el tipo de leche que su bebé necesita. Además, no parece haber ninguna relación entre el tamaño de los senos y la cantidad o la calidad de la leche producida.

Algunas mujeres pueden presentar dificultad en la producción de leche materna suficiente y, en estos casos, se puede optar por utilizar la leche adaptada de farmacia. Sin embargo, es importante mantener la estimulación de la mama con el bebé mamando en primer lugar, y sólo después de ofrecer el biberón, si sigue con hambre.

10. Es posible secar la leche?

En algunas situaciones, el obstetra puede aconsejar a la mujer a secar la leche, como cuando el bebé tiene algún problema que impide la ingesta de este leche o cuando la madre tiene alguna enfermedad que pueda pasar a través de la leche, como sucede en las mujeres con VIH, por ejemplo. Echa un vistazo a una lista de cuando la mujer no debe dar el pecho. Sin embargo, en todas las demás situaciones, es muy importante mantener la producción de leche, para ofrecer el mejor alimento posible para el bebé.

En los casos en que el médico indica secar la leche, generalmente son recetados medicamentos, como la Bromocriptina o Lisurida, que van a disminuir gradualmente la cantidad de leche producida, pero que también pueden causar varios efectos secundarios como vómitos, mareos, dolor de cabeza o somnolencia. Ver que otros medicamentos pueden ser usados y también algunas opciones naturales para secar la leche.

Leave a Reply