10 Problemas de salud comunes en el Síndrome de Down

La persona que tiene el Síndrome de Down tienen mayor riesgo de tener problemas de salud como problemas cardiacos, de visión y de audición.

Sin embargo, cada persona es única y tiene sus propias características y problemas de salud específicos. Así, es importante ir al médico cada 6 meses o cada vez que surge algún síntoma para identificar y tratar precozmente cualquier problema de salud.

Los 10 problemas de salud más comunes en los bebés y en los niños con Síndrome de Down son:

1. Defectos cardíacos

Cerca de la mitad de las personas que tienen Síndrome de Down tiene algún defecto en el corazón y por eso el médico puede observar ciertos parámetros durante la gestación para saber cuáles son las alteraciones cardíacas que pueden estar presentes, pero aún así después del nacimiento pueden ser realizados los exámenes como la ecocardiografía para identificar con mayor precisión cuáles son los cambios presentes en el corazón.

  • Cómo tratar: Ciertas alteraciones cardíacas necesitan de una cirugía para su corrección, aunque la mayoría puede ser controlada con medicamentos.

2. Problemas sanguíneos

El niño con Síndrome de Down tienen más posibilidades de tener problemas en la sangre, como anemia, que es la falta de hierro en la sangre; policitemia que es el exceso de células rojas de la sangre, o la leucemia, que es un ipo de cáncer que afecta a las células blancas de la sangre.

  • Cómo tratar: Para combatir la anemia, el médico puede prescribir la toma de un suplemento de hierro, en el caso de policitemia puede ser necesario realizar una transfusión de sangre para normalizar la cantidad de células rojas en el cuerpo, ya en el caso de la leucemia, la quimioterapia puede ser indicada.

3. Problemas auditivos

Es muy común que el niño con Síndrome de Down tenga alguna modificación en su comparecencia, el que generalmente se debe a la formación de los huesos del oído, y por eso pueden nacer sordos, con disminución de la audición y tiene mayor riesgo de tener infecciones de oído, que pueden empeorar y causar pérdida de la audición. El frente de la orelhinha puede indicar desde recién nacido si existe algún deterioro de la audición, pero es posible sospechar si el bebé no se escucha bien. Vea algunas forma de probar la audición del bebé en casa.

  • Cómo tratar: Cuando la persona presenta disminución de la audición o, en algunos casos de pérdida de la audición, pueden ser colocados aparatos en las orejas para escuchar mejor, pero en algunos casos puede ser recomendable una cirugía para mejorar la capacidad de escuchar. Además, cada vez que aparezca una infección de oído se debe realizar el tratamiento indicado por el médico para curar la infección rápido, evitando así la pérdida de la audición.

4. Mayor riesgo de neumonía

Debido a la fragilidad del sistema inmune es común que la persona con Síndrome de Down tenga mayor riesgo de enfermar, siendo afectado especialmente por enfermedades respiratorias. Así, cualquier gripe o resfriado puede convertirse en una neumonía

  • Cómo tratar: La alimentación debe ser muy sano, el niño debe tomar todas las vacunas en las edades recomendadas y debe ir regularmente al pediatra para poder identificar cualquier problema de salud lo antes posible para iniciar el tratamiento adecuado y así evitar mayores complicaciones. En caso de gripe o resfriado debe estar atento si aparece fiebre porque este puede ser el primer signo de neumonía en el bebé. Haga la prueba en línea y ver si realmente puede ser la neumonía o si es sólo una gripe o un resfriado.

5. Hipotiroidismo

Quien tiene síndrome de Down tienen un riesgo alto de tener hipotiroidismo, que se produce cuando la glándula tiroides no produce la cantidad de hormonas necesarias, o ninguna hormona. Esta alteración puede ser detectada durante la gestación, en el nacimiento, pero también puede desarrollarse a lo largo de la vida.

  • Cómo tratar: Es posible tomar medicamentos hormonales para suplir las necesidades del cuerpo, pero es necesario hacer exámenes de sangre para medir el nivel de TSH, T3 y T4 cada 6 meses para adecuar la dosis del medicamento. Conozca más detalles del tratamiento del hipotiroidismo.

6. Problemas de visión

Más de la mitad de las personas con Síndrome de Down tiene alguna alteración visual como miopía, estrabismo y cataratas, siendo que esta última generalmente se desarrolla con la edad más avanzada.

  • Cómo tratar: Puede ser necesario hacer ejercicios para corregir el estrabismo, usar gafas o hacer una cirugía para tratar la catarata cuando esta se manifieste

7. La apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando el aire se encuentra con dificultades para pasar por las vías aéreas cuando la persona está durmiendo, esto hace que la persona tenga episodios de ronquido y de pequeños momentos de parada de la respiración al dormir.

  • Cómo tratar: El médico puede indicar una cirugía para quitar las amídalas y amígdalas para facilitar el paso del aire o indicar el uso de un pequeño aparato para colocar en la boca para dormir. Otro equipo es una máscara llamada CPAP que juega aire nuevo en el rostro de la persona durante el sueño y también puede ser una alternativa, aunque sea un poco incómodo al principio. Conozca los cuidados necesarios y cómo tratar la apnea del sueño en el bebé.

8. Cambios en los dientes

Los dientes generalmente tardan en aparecer y surgen despeinada, pero además también puede haber una enfermedad periodontal debido a la mala higiene de los dientes.

  • Cómo tratar: Después del nacimiento, y después de cada toma los padres deben limpiar muy bien la boca del bebé con una gasa han limpiado para asegurarse de que la boca esté siempre limpia, lo que ayuda en la formación de los dientes de leche. El bebé debe ir al dentista tan pronto como aparezca el primer dentinho y las consultadas regulares deben suceder cada 6 meses. En algunos casos puede ser necesario colocar el aparato en los dientes para que estén alineados y funcionales.

9. La enfermedad celíaca

Como el niño con Síndrome de Down tiene mayores probabilidades de tener la enfermedad celíaca, el pediatra puede solicitar que las papillas sean sin gluten, y en caso de sospecha, por alrededor de 1 año de edad ya puede hacerse un examen de sangre que puede ayudar en el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

  • Cómo tratar: La alimentación debe ser exenta de gluten y un nutricionista puede indicar que el niño puede comer, de acuerdo con su edad y sus necesidades energéticas.

10. Lesión en la columna

Las primeras vértebras de la columna generalmente se encuentran deformadas y son inestables, lo que aumenta el riesgo de que una lesión en la médula espinal, que puede paralizar los brazos y las piernas. Este tipo de lesión puede ocurrir al tener el bebé sin apoyar su cabeza, o durante la práctica de deportes. El médico debe solicitar una radiografía o una resonancia magnética para evaluar cuál es el riesgo de que el niño tiene problemas en la columna cervical y de informar a los padres de los posibles riesgos.

  • Cómo tratar: en Los primeros 5 meses de vida es necesario tener cuidado para mantener el cuello del bebé en seguridad, y siempre que coger al bebé en sus brazos, apoyando su cabeza con la mano, hasta que el bebé tenga la fuerza suficiente para mantener la cabeza firme. Pero incluso después de que esto ocurra, se debe evitar las volteretas que pueden provocar daños en la columna cervical de este niño. A medida que el niño se va desarrollando el riesgo de una lesión en la médula va disminuyendo, pero aún así es más seguro evitar los deportes de contacto como las artes marciales, fútbol o balonmano, por ejemplo.

Ya el adulto con Síndrome de Down pueden desarrollar otras enfermedades como la obesidad, el colesterol alto y las relacionadas con el envejecimiento, como las demencias, siendo más común el Alzheimer.

Pero además, la persona puede desarrollar cualquier otro problema de salud que afecte a la población en general, como la depresión, el insomnio o la diabetes, por lo que la mejor forma de mejorar la calidad de vida del portador de esta enfermedad es tener una alimentación adecuada, hábitos saludables y seguir todas las directrices médicas a lo largo de la vida, porque así los problemas de salud pueden ser controlados o tratados, siempre que se hagan.

Leave a Reply