11 causas de hormigueo en las piernas y pies

La sensación de hormigueo en las piernas y en los pies puede ocurrir simplemente por colocar mal el cuerpo o puede ser una señal de enfermedades como la hernia de disco, la diabetes o la esclerosis múltiple, o suceder debido a una fractura de un miembro o de una mordedura de un animal.

Este síntoma puede aparecer solo o acompañado de otros síntomas, puede ser necesario un tratamiento específico para la enfermedad.

1. La mala posición del cuerpo

Una de las causas más comunes que provocan esa sensación de hormigueo en las piernas y en los pies es quedarse sentado, acostado o parado en la misma posición durante mucho tiempo, como por ejemplo estar sentado encima de una pierna, provocando la mala circulación y la compresión del nervio en el lugar.

Qué hacer

Lo ideal es ir cambiando de posición a menudo y hacer estiramientos al menos una vez al día, de manera a estimular la circulación al día. Además, se debe acudir en caso de viajes largos, o de las personas que trabajan todo el día sentadas, deben hacer algunas pausas para caminar un poco.

Mira el siguiente video y ver lo que puede hacer para evitar esa sensación de hormigueo en las piernas y en los pies:

2. Hernia de disco

La hernia de disco es una protrusión del disco intervertebral que causa síntomas como dolor de espalda y hormigueo en la columna, que se puede irradiar hasta las piernas y los dedos de los pies y causar hormigueo.

Qué hacer

El tratamiento consiste en la administración de analgésicos, relajantes musculares y antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación, fisioterapia, y en los casos más graves puede tener que recurrir a la cirugía. Ver más sobre el tratamiento.

3. Polineuropatia periférica

La polineuropatia periférica se caracteriza por cambios en los nervios del cuerpo, haciendo que la persona sienta mucho dolor, hormigueo, falta de fuerza o ausencia de sensibilidad en algunas regiones específicas del cuerpo.

Qué hacer

El tratamiento se hace de acuerdo con las necesidades de cada persona y con la enfermedad que causa la neuropatía, y consiste en el alivio del dolor con anestesia y terapia física, que es una gran opción para rehabilitar las áreas afectadas.

4. Ataques de pánico, ansiedad y estrés

Situaciones de estrés y ansiedad extremos pueden provocar síntomas como hormigueo de las manos, los brazos, la lengua y las piernas, pudiendo ser acompañados de otros síntomas como sudores fríos, palpitaciones y dolor en el pecho o en el vientre.

Qué hacer

En estos casos se debe tratar de mantener la calma y regular la respiración de forma a mejorar la circulación sanguínea. En Caso de que esto no sea posible, se debe consultar a un médico, ya que puede ser necesario hacer un tratamiento. Ver otras formas de calmar la mente.

5. La esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que se caracteriza por una inflamación, en la cual se destruyen las capas de mielina que recubren y aíslan o neuronas, perjudicando así la transmisión de mensajes que controlan los movimientos del cuerpo como hablar o caminar, lo que lleva a la invalidez. Además de provocar una sensación de hormigueo en los miembros, esta enfermedad también se pueden manifestar movimientos involuntarios en los músculos y dificultad para caminar.

Qué hacer

La esclerosis múltiple no tiene cura y el tratamiento tiene que ser hecho para toda la vida, que consiste en la toma de medicamentos para disminuir la progresión de la enfermedad, como el Interferón, Fingolimode, Natalizumabe y Acetato de Glatirâmer, corticoides para reducir la intensidad y el tiempo de permanencia de las crisis, y medicamentos para el control de los síntomas, como analgésicos, relajantes musculares y antidepresivos. Ver más sobre el tratamiento para la esclerosis múltiple.

6. El beriberi

El Beriberi es una enfermedad causada por la deficiencia en vitamina B1 que puede causar síntomas como calambres musculares, visión doble, confusión mental y hormigueo en las manos y los pies. Conozca más acerca de esta enfermedad.

Qué hacer

El tratamiento de esta enfermedad consiste en la ingesta de suplementos con vitamina B1, la eliminación del consumo de alcohol y el aumento del consumo de alimentos ricos en esta vitamina, como los copos de avena, semillas de girasol o arroz, por ejemplo.

7. Fracturas

Durante el tratamiento de una fractura, como el miembro queda mucho tiempo inmovilizado y como sufre una ligera compresión debido a la colocación de hielo, se puede sentir hormigueo en ese lugar. El hormigueo en las piernas es más frecuente cuando la fractura se da en la cadera.

Qué hacer

Una cosa que puede ayudar a reducir la sensación de hormigueo es mantener siempre que sea posible, el miembro ligeramente elevado en relación al cuerpo, sin embargo, si se siente mucho malestar se debe ir al médico.

descansar con el miembro elevado

8. La Diabetes

La diabetes puede causar mala circulación, principalmente en las extremidades del cuerpo, como las manos y los pies, siendo que el hormigueo puede ser una señal del inicio de desarrollo de heridas o úlceras en los pies o en las manos.

Lo que debe hacer:

En estos casos es muy importante controlar con frecuencia los niveles de glucosa en la sangre, tener cuidado con la alimentación y hacer caminatas de por lo menos 30 minutos por día, de manera de ayudar a mejorar la circulación sanguínea.

9. El Síndrome de Guillain–Barré

El síndrome de Guillain–Barré es una enfermedad neurológica grave que se caracteriza por la inflamación de los nervios y debilidad muscular, pudiendo llevar a la muerte. En la mayor parte de los casos se diagnostica después de una infección provocada por un virus, como el dengue o el zika, por ejemplo. Uno de los síntomas más común es el hormigueo y pérdida de sensibilidad en las piernas y brazos. Ver más sobre esta enfermedad.

Qué hacer

Normalmente el tratamiento se hace en el hospital, con un método que consiste en la filtración de la sangre, de manera de eliminar los anticuerpos que están a atacar el sistema nervioso, o inyectando anticuerpos que actúan contra estos anticuerpos que están a atacar los nervios, reducir la inflamación. Ver más sobre el tratamiento.

10. Mordedura de animales

La mordedura de algunos animales como las abejas, serpientes o arañas pueden provocar hormigueo en el lugar, pudiendo ser acompañado de otros síntomas como hinchazón, fiebre o ardor, por ejemplo.

Qué hacer

La primera cosa a hacer es tratar de identificar el animal que causó el daño, lavar bien el lugar e ir al puesto de socorro más pronto posible.

11. Arteriosclerosis

La aterosclerosis se caracteriza por la acumulación de placas de grasa en el interior de las arterias, que va ocurriendo con el paso del tiempo, puede bloquear el flujo sanguíneo y causar un infarto o un DERRAME cerebral. La mayor parte de los síntomas sólo aparecen cuando se produce el bloqueo del vaso, y pueden ser dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en las piernas, fatiga y sensación de entumecimiento y debilidad muscular en el local que está con mala circulación. Más información sobre la aterosclerosis.

Qué hacer

La placa de arteriosclerosis se va formando debido al colesterol alto, avanzar de la edad y la obesidad, por lo que mejorar la alimentación, consumiendo menos grasas saturadas y azúcar y practicar ejercicio físico con regularidad, puede ayudar a evitar la formación de placas. También es muy importante ir al médico inmediatamente apenas aparezcan los primeros síntomas.

Leave a Reply