12 alimentos prohibidos para los bebés de hasta 3 años

Los alimentos que no se debe dar a los bebés hasta los 3 años de edad son aquellos ricos en azúcar, grasas, colorantes y conservantes químicos, como refrescos, gelatinas, caramelos y galletas rellenas.

Además, también es importante evitar los alimentos que aumentan el riesgo de alergias por lo menos hasta el primer año de edad, como la leche de vaca, maní, soja, clara de huevo y frutos del mar, especialmente oc amarán.

A continuación, 12 alimentos que deben ser evitados por los bebés menores de 3 años.

1. Dulces

Todo niño ya nace sabiendo apreciar el sabor dulce, y por eso es importante no agregar azúcar en la leche o papilla de los niños y no ofrecer alimentos aún más dulces, como caramelos, galletas, leche condensada y pasteles.

Además de aumentar el vicio por el sabor dulce, este alimentos también son ricos en colorantes y azúcares artificiales, que pueden provocar alergias en el bebé.

2. El Chocolate y el chocolate en polvo

Los chocolates, además de ser ricos en azúcar, también contienen cafeína y grasa, aumentando el riesgo de problemas como el exceso de peso, irritabilidad y el insomnio.

Ya el chocolate en polvo, a pesar de ser enriquecidos con vitaminas y minerales, también son hechos principalmente de azúcar, dejando a los niños adicta a los dulces y con menos ganas de comer alimentos saldáveis, como frutas y verduras.

3. Refrescos

Además de ser ricos en azúcar, también suelen contener cafeína y otros aditivos químicos que causan cambios de humor e irritan el estómago y el intestino.

Cuando se consumen con frecuencia, los refrescos también favorecen la aparición de caries, aumentan la producción de gases y aumentan el riesgo de diabetes y de obesidad infantil. Ver los daños del refresco para los niños.

4. Jugos industrializados y en polvo

Es muy importante evitar cualquier tipo de jugo en polvo y estar atentos a las etiquetas de los jugos industrializados, ya que los que tienen las palabras refresco o néctar de la fruta no son jugos 100% naturales y no traen todos los beneficios de la fruta.

Así, los únicos jugos recomienda para los niños son los con indicación del 100% naturales, ya que no han adición de agua o azúcar. Además, es importante recordar que la fruta fresca es siempre la mejor opción.

5. La miel

La miel está contraindicado para bebés de hasta 1 año de edad, ya que puede contener la bacteria Clostridium botulinum, que libera toxinas en el intestino causando el estriado, lo que trae complicaciones, como dificultad para tragar, respirar y moverse, pudiendo llevar a la muerte.

Esto sucede porque la flora intestinal del bebé aún no está completamente formado y fortalecido para luchar contra los micro-organismos extraños que contaminan los alimentos, es importante evitar el uso de cualquier tipo de miel. Saber identificar los síntomas del botulismo en el bebé.

6. Galletas rellenas

Los bizcochos rellenos son ricos en azúcar y grasa, ingredientes perjudiciales para la salud y que aumentan el riesgo de problemas como la obesidad y la diabetes.

Además, los bizcochos rellenos también pueden contener colesterol y grasas trans, y sólo 1 unidad ya es suficiente para superar las recomendaciones de grasa para el bebé.

7. Maní

Las frutas oleaginosas como maní, nueces y frutos secos son alimentos alergênicos, lo que significa que tienen un alto riesgo de que el bebé desarrolle alergia y tenga problemas graves, como dificultad para respirar e hinchazón de la boca y la lengua.

Así, el recomendado es evitar estas frutas hasta los 2 años de edad, y estar atentos a la etiqueta de los alimentos para ver si están contenida en los ingredientes del producto.

8. Huevo, soja, leche de vaca y frutos del mar

Así como el maní, la clara del huevo, la leche de vaca, la soja y los frutos del mar también pueden causar alergias en el bebé, debiendo ser datos sólo después de que el primer año de vida del niño.

Además, es importante evitar los alimentos y preparaciones que contengan en su composición, como pasteles, galletas, yogures y risottos.

9. Carnes procesadas

Carnes procesadas y embutidos como salchichas, chorizo, tocino, jamón, salami y mortadela son ricas en grasas, colorantes y conservantes químicos que aumentan el colesterol, irritan el intestino y pueden causar dolores abdominales.

10. Bocadillos de paquete

Los bocadillos de paquete son ricos en sal y en grasas, debido a la fritura, por lo que el consumo de esos alimentos que ayuden a aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares como la presión alta.

Como opción, una sugerencia es hacer que los chips en casa con frutas o verduras que pueden ser deshidratados en el horno o en el micro-ondas, como la papa, la batata y manzana. Ver cómo hacer chips saludable de patata dulce.

11. Gelatina

Las gelatinas son ricas en colorantes y conservantes que pueden desencadenar alergias de la piel del bebé, causando síntomas como picazón, secreción en la nariz y manchas en la piel.

Lo ideal es que sean dadas sólo después de que el primer año de vida, y sólo en pequeñas cantidades, 1 vez por semana, estando siempre atento a la aparición de signos de alergias. Ver otros síntomas de aquí.

12. Edulcorantes

Los edulcorantes sólo deben ser dados para niños de cualquier edad si son recomendados por el médico o en casos de enfermedades como la diabetes.

Sustituir el azúcar por edulcorante no ayuda a disminuir el vicio por el sabor dulce, y el niño va a seguir prefiriendo consumir alimentos ricos en azúcar. Así, para endulzar vitaminas, leche o yogur, se puede agregar frutas frescas, por ejemplo.

Leave a Reply