12 Beneficios del Hinojo y cómo utilizar

El hinojo es una planta medicinal que produce semillas conocidas como Hierba dulce y pequeñas flores amarillas que aparecen en verano. Para fines medicinales puede ser utilizado como remedio casero para mejorar la digestión, combatir el resfriado, y ayudar a adelgazar, pero esta planta también puede ser utilizada en la cocina siendo un buen condimento para platos de carne o de pescado.

Su nombre científico es Foeniculum vulgare, la planta mide hasta 2,5 m de altura y se puede adquirir en tiendas de productos naturales y farmacia de manipulación como flores y hojas secas preparadas para infusión, y en algunas ferias libres y supermercados se puede encontrar el tallo y las hojas del hinojo para usar en la cocina.

Flores de HinojoTallo y hojas verdes de Hinojo

Beneficios del Hinojo

Los principales beneficios del hinojo para la salud son:

  1. Aliviar los cólicos menstruales y de los intestinos;
  2. Disminuir el apetito y ayudar a adelgazar;
  3. Combatir el dolor de estómago;
  4. Aliviar trastornos digestivos;
  5. Soltar gases;
  6. Combatir la bronquitis y la gripe por soltar el catarro;
  7. Aliviar los vómitos;
  8. Combatir el dolor de garganta y laringitis;
  9. Desintoxicar el hígado y el bazo,
  10. Para combatir las infecciones urinarias;
  11. Combatir la diarrea;
  12. Eliminar los gusanos intestinales.

El hinojo tiene estos beneficios porque el tema como propiedades medicinales, el anetol, estragol y alcânfora, además de vitaminas y minerales que le confieren su acción anti-inflamatoria, estimulante, antiespamódica, carminativo, vermífuga, digestiva, diurética y expectorante suave.

Cómo utilizar

Las semillas de hinojo (hierba dulce) pueden ser usadas para preparar infusiones o para agregar en pasteles y tartas, dando sabor aromático característico. Pero las hojas de hinojo y sus tallos pueden ser utilizados en la cocina para condimentar la carne o el pescado, y en ensaladas. Algunas formas de utilizar son:

  • Té de hinojo: Poner 1 cucharada de semillas de hinojo (hierba dulce) en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar amornar, durante 10 a 15 minutos, colar y beber a seguir. Tomar entre 2 a 3 veces al día.
  • Aceite esencial de hinojo: Tomar de 2 a 5 gotas diluidas en agua, varias veces al día;
  • Jarabe de hinojo: tomar de 10 a 20g al día.

La raíz, las hojas y el tallo de hinojo son muy aromáticos, siendo muy utilizados en la preparación de platos de pescado, sus tallos son comestibles y se utilizan en ensaladas.

Semillas de hinojo (hierba dulce)

Té para gárgaras o tomar

El siguiente té es ideal para usar para hacer gárgaras 2 veces al día, en caso de laringitis:

Ingredientes:

  • 30g de tomillo
  • 25g de malvaísco
  • 15 g de plantago
  • 10 g de regaliz
  • 10 g de hinojo

Modo de preparación:

Poner 150 ml de agua hirviendo sobre 1 cucharada de esta mezcla de hierbas, dejar reposar por 10 minutos, dejar enfriar y usar para hacer gárgaras o para beber. No es recomendado para niños menores de 3 años.

Cuando no debe ser utilizado

El hinojo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en niños con menos de 5 años y pacientes con hipertiroidismo. Cuando se usa en exceso puede causar algunas reacciones alérgicas.

Leave a Reply