12 causas de dolor en el bajo vientre

Pueden ser varias las causas del dolor en el pie del vientre, estando normalmente relacionada con órganos como el útero, la vejiga o el intestino, pudiendo el dolor empezar en otro lugar y ser gastado para el pie de la barriga.

Por que existen varias causas, es muy importante hacer el diagnóstico correcto para que el tratamiento sea eficaz y adaptado a cada caso.

1. Cambios en el tránsito intestinal

Cambios en el tránsito intestinal, como la diarrea, el estreñimiento o gases pueden provocar dolor abdominal, que pueden aparecer por diversos factores como la intolerancia a los alimentos a la lactosa o al gluten, por ejemplo, intestinal o virus, o después de la ingesta aumentada de algunos alimentos que producen gases, como la leche, la coliflor y queso, por ejemplo.

Cómo tratar

Para tratar la diarrea más rápido se debe evitar los alimentos grasos, huevos y leche, se debe tomar el té negro o de manzanilla o de optar por un probiótico, como el Floratil o Repoflor, por ejemplo.

Ya para tratar la pisada de vientre y los gases se recomienda hacer una dieta rica en fibra, beber mucha agua, evitar los alimentos ricos en carbohidratos como el arroz, las papas y el pan blanco, o hacer un masaje abdominal debajo del ombligo, en el sentido de derecha a izquierda. El té de hinojo también puede ser una opción natural para acabar rápido con los gases. Descubre más consejos útiles y vea el video a continuación para saber cómo eliminar los gases:

2. La mala digestión

La mala digestión también puede provocar dolor e inflamación en el fondo del vientre, así como otros síntomas como la acidez estomacal, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.

Cómo tratar

El tratamiento de la mala digestión puede ser hecho optando por alimentos de fácil digestión y que no irritem el estómago, tales como la gelatina, jugos de frutas, pan y galletas sin relleno, se debe evitar el consumo de líquidos durante la digestión.

También se puede optar por el uso de remedios obtenidos en la farmacia como Gaviscon o leche de magnesia, o por el uso de remedios caseros como el té de boldo o té de hinojo, por ejemplo. Ver más formas de tratar la mala digestión.

3. Infección urinaria

La infección urinaria es generalmente causada por bacterias del intestino que llegan al sistema urinario, siendo por esto más frecuente en las mujeres, debido a la proximidad del ano con la uretra. Los síntomas varían con la persona, pero normalmente aparece dolor al orinar, y en caso de que la infección llegue a la vejiga, se puede sentir el mal olor, presencia de sangre en la orina y dolor abdominal o sensación de peso en el fondo de la vejiga.

Cómo tratar

Los medicamentos más usados para el tratamiento de la infección urinaria son los antibióticos, como la Fosfomicina y la Amoxicilina y los analgésicos, como el Pyridium o el Uristat, por ejemplo. Estos medicamentos deben ser siempre aconsejado por el médico. Ver más sobre como tratar la infección urinaria.

4. Piedra en el riñón

La piedra en los riñones, cuando no se elimina en la orina, puede quedar atrapado en los canales por donde pasa la orina, generando dolor muy intenso y, a veces, sangre en la orina. Este dolor generalmente se siente en el fondo de la espalda, pero puede alcanzar también el fondo del vientre, la ingle o los testículos.

Cómo tratar

El tratamiento consiste en la administración de un analgésico como Paracetamol, Buscapina o Tramadol, por ejemplo, además de beber mucha agua, reducir el contenido de sal en la alimentación y el descanso.

En casos menos graves, se puede también optar por un tratamiento natural, usando un té de rompecabezas de piedra, debido a su acción diurética y facilitador de la eliminación de las piedras. Aprende cómo preparar este té.

5. Los cólicos menstruales

También conocidas como dismenorrea, cólicos menstruales pueden provocar dolor intenso en la parte inferior del abdomen y de la espalda, molestias y malestar en la mujer, y en caso de que sean muy intensas, se debe consultar a un ginecólogo, a fin de identificar si existe alguna disfunción de los órganos reproductivos.

Cómo tratar

Hay varias formas de atenuar los dolores menstruales, como el uso de anticonceptivos, o anti-inflamatorios y analgésicos como Paracetamol o Ibuprofeno.

Además, también se puede recurrir a otras técnicas como hacer ejercicios que ayuden a reducir los cólicos, se acuesta boca arriba y llevando las rodillas al pecho, manteniendo las piernas con las manos, aplicando compresas de agua caliente en el abdomen, o incluso practicando ejercicio físico. Obtén más consejos para reducir los cólicos menstruales.

6. Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, provocando cólicos abdominales intensos durante la menstruación, pudiendo ir aumentando a lo largo del tiempo. Sin embargo, la enfermedad sólo es el descubrimiento más tarde, sobre todo cuando la mujer no puede quedar embarazada.

Cómo tratar

Las mujeres que desean tener hijos pueden tratar la endometriosis a través del uso de anticonceptivos orales, medicamentos hormonales como el Zoladex, por ejemplo, a través de la colocación de un dispositivo intrauterino, o hacer una cirugía en la que se eliminan los focos de endometriosis. En los casos de mujeres que no deseen tener hijos, puede hacer una cirugía en la que se hace una eliminación del tejido endometrial y de los órganos involucrados. Ver cómo se realiza la cirugía para la endometriosis.

7. Quistes en el ovario

El quiste en el ovario consiste en una bolsa de líquido que se forma dentro o alrededor del ovario puede o no poner en peligro el embarazo. El quiste en el ovario puede provocar dolor en la región pélvica y durante las relaciones sexuales, retraso en la menstruación, sangrado, náuseas y vómitos y cansancio excesivo. Vea cómo identificar el quiste en el ovario.

Cómo tratar

El tratamiento puede variar según el tipo de quiste que la mujer posee, pudiendo ser resuelto sólo con el cambio de anticonceptivo, o en casos más graves, recurrir a la cirugía.

8. Embarazo

Uno de los primeros síntomas del embarazo son los calambres y la hinchazón abdominal, debido a un aumento del flujo sanguíneo en la región pélvica y debido a los cambios de la presa que están sucediendo. Además, alrededor de las 7 semanas de gestación, la parte de abajo del ombligo empieza a ponerse dura.

Cómo tratar

Cuando aparezca el dolor de estómago provocada por el embarazo, se recomienda ingerir líquidos, alimentos de fácil digestión, comer pequeñas cantidades y evitar ingerir alimentos ricos en fibra como cereales, frutas con cáscara o leguminosas, por ejemplo. Sin embargo, si el dolor es muy intenso se debe ir al médico. Ver más alimentos para ayudar a tratar el dolor de estómago en el embarazo.

9. Embarazo ectópico

Aunque el dolor en el pie del vientre es común en el embarazo, en caso de que sea muy intenso, puede ser causada por embarazo ectópico, que ocurre cuando el embrión se desarrolla fuera del útero, pudiendo provocar dolor abdominal intenso solo de un lado, hinchazón abdominal y pérdida de sangre por la vagina. Sepa qué causas pueden provocar un embarazo ectópico.

Cómo tratar

El tratamiento depende de la localización del embrión, pero se puede hacer con el uso de medicamentos para provocar el aborto, o puede realizarse una cirugía para retirar el embrión y reconstruir la tuba uterina, por ejemplo.

10. Enfermedad inflamatoria pélvica

Esta enfermedad se caracteriza por una infección que comienza en la vagina o en el cuello del útero, y alcanza el útero, las trompas y los ovarios, puede tardar unos días o si es crónica, puede persistir durante meses o incluso años. Esta puede ser una enfermedad de transmisión sexual o estar relacionada con la endometriosis.

Además de provocar dolores en la parte inferior del vientre, también puede producirse fiebre, sangrado vaginal, flujo vaginal de color blanco o amarillento y dolor durante el contacto íntimo. Obtenga más información sobre la enfermedad pélvica inflamatoria.

Cómo tratar

El tratamiento consiste en el uso de antibióticos durante unos 14 días. Durante el tratamiento se debe evitar el contacto íntimo, y en caso de que se utilice un dispositivo intra uterino, este debe ser retirado.

11. Hernia inguinal

La hernia inguinal es más frecuente en los hombres y consiste en una protuberancia en la ingle, provocada por el paso de una parte del intestino a través de un punto más débil de los músculos abdominales, causando dolor y malestar en la región al hacer algunos movimientos como levantar o agacharse.

Cómo tratar

La mejor forma de tratamiento para la hernia inguinal es la cirugía, en la que la porción del intestino se coloca de nuevo en el local y la pared abdominal se ve reforzada. Esta cirugía es normalmente corto y de rápida recuperación. Ver en qué consiste la cirugía y la recuperación.

12. Torsión testicular

La torsión testicular es un problema que ocurre generalmente en los hombres jóvenes cuando un testículo tuerce alrededor del cordón espermático, la disminución de la circulación de la sangre, pudiendo provocar lesiones graves en el testículo. Los síntomas más comunes son dolor en los testículos, con hinchazón y aumento de la sensibilidad en el escroto y dolor en el abdomen o en la ingle. Ver más síntomas de la torsión testicular.

Cómo tratar

El tratamiento debe hacerse lo más rápido posible en el hospital, con la cirugía, para poner el testículo en el lugar correcto y permitir así el paso de la sangre, evitando la muerte del organismo.

Leave a Reply