12 principales causas de hormigueo en las manos y como tratar

Algunas de las causas más comunes de hormigueo en las manos son la presión en los nervios, dificultades en la circulación de la sangre, la inflamación, la migraña o enfermedades más graves, como la diabetes, ICTUS, esclerosis múltiple o el infarto.

Las manos y los brazos son las partes del cuerpo que contienen un gran número de terminaciones nerviosas, lo que permite tener movimientos más delicados y sentir los objetos y los cambios de temperatura, por ejemplo. De esta forma, cualquier pequeño cambio que pueda afectar esos nervios y provocar hormigueo, y esto no siempre es grave o debe ser motivo de preocupación.

En cualquier caso, si el hormigueo es intenso, tomar muchos días para desaparecer, o si aparece asociado a otros síntomas como cansancio excesivo, dolor en el pecho o dificultad para hablar, es importante acudir a la consulta con el médico para iniciar el tratamiento adecuado.

1. Infarto

El hormigueo o entumecimiento en el brazo izquierdo, o, más raramente, en el brazo derecho, puede ser un síntoma de infarto, sobre todo cuando empeora al realizar esfuerzos o está acompañado de otros síntomas como dolor en el pecho, falta de aire, malestar o sudor frío.

Qué hacer: en caso de sospecha de infarto, es necesario dirigirse inmediatamente a la sala de emergencias o llamar al servicio de emergencia móvil, en el número 192, para que, en caso de ser confirmado, el tratamiento se inicie a la mayor brevedad posible, a fin de evitar lesiones irreversibles en el corazón. Saber identificar los síntomas de infarto en mujeres, hombres o ancianos.

2. La migraña

En muchas personas, la migraña puede ser precedida por síntomas sensitivos, llamados aura, que incluyen hormigueo en las manos, los brazos, las piernas o la boca, por ejemplo, además de los cambios visuales, dificultades en el habla o, incluso, debilidad en los miembros.

Qué hacer: el tratamiento de la migraña es orientado por el neurólogo, e incluye el uso de medicamentos analgésicos, anti-inflamatorios o anti-enxaquecosos para aliviar el dolor, además de poder ser necesario el tratamiento preventivo y medidas para prevenir las crisis, como evitar ciertos alimentos, olores o la falta de sueño, por ejemplo. Para saber cuáles son los medicamentos indicados para tratar la migraña.

3. Presión en los nervios

Los nervios que inervam los brazos salen de la médula, pasando a través de la columna, y llegan hasta las partes más periféricas de la mano y los dedos. A lo largo del trayecto, estos nervios pueden ser presionados, ya sea por tumores, infecciones o vasos sanguíneos dilatados, como por la radiculopatia de la columna, que es cuando los nervios están comprometidos aún en la columna vertebral, por una hernia de disco, la osteoartritis de la columna o estenosis del canal vertebral, por ejemplo. Obtenga más información sobre lo que es la radiculopatia y sus causas.

Qué hacer: es necesario buscar atención del cirujano ortopédico o neurólogo, de forma que se realiza el tratamiento de acuerdo con la causa de la compresión del nervio, ya sea con terapia física o cirugía, por ejemplo.

4. AVC

Aunque sea una situación más rara, uno de los primeros síntomas de un accidente cerebrovascular es la sensación de hormigueo en un brazo o una mano. Además, otros síntomas comunes de este problema incluyen la boca torcida, la falta de fuerza en uno de los lados del cuerpo y dificultad para hablar.

Qué hacer: en caso de sospecha de ICTUS se debe llamar inmediatamente a una ambulancia, que conecta el 192, o vaya inmediatamente a la sala de emergencias. Ver más qué hacer y cómo identificar el AVC.

5. La esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que causa la degradación progresiva de las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal. De esta forma, algunos de los síntomas incluyen la pérdida de fuerza, cansancio excesivo, problemas de memoria y hormigueo en varias partes del cuerpo, que también puede ser acompañada de la sensación de ardor.

Qué hacer: el tratamiento debe ser hecho con el uso de medicamentos que retrasan el desarrollo de la enfermedad, como el Interferón o la Mitoxantrona. Por eso, es necesario consultar a un médico general o médico para diagnosticar la enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado. Obtenga más información sobre qué es y cómo tratar la esclerosis múltiple.

6. El Síndrome del túnel del carpo

Esta enfermedad es la principal causa de hormigueo en las manos y ocurre cuando el nervio mediano, que inerva la palma de la mano se encuentra comprimido en la región de la manija, causando hormigueo o entumecimiento que empeora por la noche, dificultad para sujetar objetos pequeños y sensación de tener los dedos hinchados. Esta condición es muy común durante la gestación, siendo la causa más común de hormigueo en las manos en el embarazo.

Qué hacer: dependiendo de la gravedad de la compresión del nervio mediano hay ejercicios que se pueden hacer para mejorar los síntomas, sin embargo, la única forma de garantizar la cura es hacer la cirugía de descompresión del nervio. Echa un vistazo a las directrices de la fisioterapia en el siguiente vídeo:

7. Quiste sinovial

El quiste sinovial puede aparecer en cualquiera de las articulaciones de la mano, como el mango o dedos, y generalmente provoca el surgimiento de un pequeño hueso en la piel, realizada por el líquido de la articulación, que puede llegar a comprimiendo los nervios y la generación de hormigueo en la mano, así como la pérdida de fuerza.

Qué hacer: aplicar compresas frías sobre el hueso puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas, sin embargo, puede haber casos en los que puede ser necesario realizar una aspiración del líquido o utilizar anti-inflamatorios, se debe consultar con el especialista si no hay mejoría después de 1 semana. Vea cómo usar las compresas heladas.

8. La deficiencia de vitaminas

La deficiencia de ciertas vitaminas, especialmente las vitaminas B12, B6, B1 o Y puede provocar alteraciones en los nervios que cursan con hormigueo en varias partes del cuerpo y alteraciones en la sensibilidad, además de otras como irritabilidad, cansancio y alteraciones psiquiátricas, por ejemplo.

Qué hacer: estas deficiencias pueden ser combatidas por medio de una dieta especial rica en estas vitaminas o por medio de la reposición de suplementos vitamínicos, por vía oral o intramuscular, como puede ser necesario en el caso de la vitamina B12.

9. Cambios en la circulación

El hormigueo en las manos y los pies puede ser causado por enfermedades circulatorias de las arterias y venas, que generan también otros síntomas como el dolor y la formación de úlceras. Además sentir las manos y los dedos hormigueo al despertar también puede indicar una mala circulación.

Qué hacer: el tratamiento se hace a depender del tipo de discapacidad en la circulación de la sangre y de si hubo compromiso de venas o arterias, y puede incluir el uso de medias elásticas, uso de medicamentos, como AAS, o incluso cirugía, por ejemplo. Para confirmar y decidir el mejor tratamiento, el profesional indicado es el cirujano vascular.

10. La Diabetes descontrolada

A veces, la diabetes puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar, especialmente si no provocar los síntomas clásicos como voluntad muy frecuente para orinar o sed excesiva. En los casos en que el tratamiento no se inicia, o no se sigue de la forma correcta indicada por el médico, los niveles de azúcar en la sangre se convierten en altos en la corriente sanguínea.

Cuando los niveles de azúcar están muy altos, por mucho tiempo, una de las consecuencias es la aparición de pequeñas lesiones en los nervios de las diversas partes del cuerpo y, por eso, la diabetes puede ser una causa de hormigueo en las manos, los brazos, las piernas o los pies, por ejemplo.

Comenzar la pruebaSexo:Edad:

  • Menos de 40 años
  • Entre 40 y 50 años
  • Entre los años 50 y 60
  • Más de 60 años

Altura:mPróximaPeso:kgPróximade la Cintura:

  • Mayor de 102 cm
  • Entre el 94 y 102 cm
  • Menor de 94 cm

Presión de alta:haces actividad fisica?

  • Dos de las más veces por semana
  • Menos de dos veces por semana

Usted tiene familiares con diabetes?

  • No
  • Sí, los familiares de 1º grado: padres y / o hermanos
  • Sí, los familiares de 2º grado: abuelos y / o tíos

Qué hacer: cuando hay sospecha de diabetes es muy importante ir al endocrinólogos para iniciar el tratamiento con insulina, ya que sólo los cambios en la alimentación pueden no ser capaces de tratar el hormigueo. Entienda cómo se realiza el tratamiento de la diabetes.

11. La epicondilitis lateral

La epicondilitis, conocida también como codo de tenista, es una inflamación de los músculos y de los tendones del codo que surge debido al uso repetitivo de la articulación, como sucede en los jugadores de tenis o de las personas que trabajan en líneas de montaje, por ejemplo.

En estos casos, puede haber un dolor agudo en el codo y pérdida de fuerza en todo el brazo, y el hormigueo suele surgir por la compresión del nervio cubital, que se encuentra en el brazo, debido a la inflamación.

Qué hacer: la aplicación de compresas frías en el codo puede aliviar los síntomas, sin embargo, puede ser necesario realizar sesiones de fisioterapia o tomar medicamentos antiinflamatorios, como el Ibuprofeno, en los casos más graves. Así, es importante siempre consultar a un cirujano ortopédico. Más información sobre el tratamiento de la epicondilitis.

12. Hipotiroidismo

Cuando el hipotiroidismo no es tratado correctamente puede causar lesiones en los nervios que llevan la información entre el cerebro y el resto del cuerpo. De esta forma, además de síntomas como pérdida de cabello, aumento de peso o sensación de frío constante, el hipotiroidismo también puede causar hormigueo en varias partes del cuerpo, incluyendo las manos y los brazos.

Qué hacer: cuando ya se sabe que se tiene un problema en la tiroides, o cuando existe sospecha, se debe ir al endocrinólogos para iniciar el tratamiento adecuado con medicamentos que controlan la tiroides. Vea algunos consejos para regular la tiroides con la alimentación:

Leave a Reply