16 semanas de embarazo: tamaño, peso y fotos del bebé

El bebé con 16 semanas de gestación tiene 4 meses y, es en este periodo en que empiezan a surgir las cejas y a definir mejor los labios y la boca, que permiten al bebé hacer algunas expresiones faciales. Por lo tanto, es a partir de esta semana que muchas mujeres comienzan a identificar algunas de las características familiares en la ecografía, como el mentón del padre o de los ojos de la abuela, por ejemplo.

En la mayor parte de las veces, es a partir de esta semana que se puede saber el sexo del bebé y es también a partir de esta época que muchas mujeres comienzan a sentir los primeros movimientos del bebé en el útero, que comienzan por ser sutiles ma que ayudan a la embarazada a saber que todo está bien con el desarrollo de su bebé.

Ver cuando hacer el examen para saber el sexo del bebé.

Fotos del feto con 16 semanas de gestación

Principales hitos de desarrollo

Esta semana, los órganos ya están formados, pero aún se están desarrollando y maturando. En el caso de las niñas, los ovarios ya están produciendo óvulos y, alrededor de la 16ª semana, puede haber hasta 4 millones de óvulos ya formados. Este número aumenta hasta alrededor de las 20 semanas, cuando alcanza cerca de los 7 millones. Después, los óvulos va disminuyendo hasta que durante la adolescencia la chica tiene sólo 300 a 500 mil.

El latido del corazón es fuerte y los músculos están activos, y la piel se vuelve más rosada, aunque ligeramente transparente. Las uñas también comienzan a surgir y es posible observar todo el esqueleto.

En esta semana, a pesar de estar recibiendo todo el oxígeno que necesita a través del cordón umbilical, el bebé empieza a entrenar los movimientos de respiración para fomentar aún más el desarrollo de los pulmones.

Tamaño del feto con 16 semanas de gestación

Alrededor de las 16 semanas de gestación, el bebé tiene aproximadamente 10 centímetros, que es similar al tamaño de un aguacate mediano, y su peso es de aproximadamente 70 a 100 g.

Cuando surgen los primeros movimientos

Por ya tener músculos desarrollados, el bebé comienza a moverse más y, por eso, algunas mujeres pueden empezar a sentir los primeros movimientos de su bebé alrededor de esta semana. En general, los movimientos son difíciles de identificar, siendo similares al movimiento del gas después de beber un refresco, por ejemplo.

Normalmente, este movimiento se van haciendo más fuertes a lo largo del embarazo hasta el nacimiento. Por eso, si en algún momento la embarazada cree que los movimientos son cada vez más débiles o menos frecuentes se aconseja ir al ginecólogo para evaluar si existe algún problema con el desarrollo.

Principales cambios en la mujer

Cambios en la mujer con 16 semanas de embarazo implica principalmente el aumento del volumen y la sensibilidad de los pechos. Además, como el bebé ya está más desarrollado y necesita más energía para seguir creciendo, muchas mujeres embarazadas también pueden sentir un aumento en el apetito.

La alimentación en esta, como en las otras fases, es importante, pero ahora como el apetito aumenta, es preciso tener conciencia al elegir los alimentos, ya que la calidad debe ser valorado y no la cantidad. Así, es importante hacer una alimentación equilibrada y variada, siendo aconseja evitar los alimentos fritos o grasos, además de los dulces y las bebidas alcohólicas son desaconselhadas. Echa un vistazo a algunos consejos de cómo debe ser la alimentación.

Echa un vistazo a este vídeo cómo debe ser la alimentación:

Su embarazo por trimestre

Para facilitar su vida y no perder el tiempo buscando, separamos toda la información que usted necesita por cada trimestre de gestación. En el trimestre que usted está?

Leave a Reply