3 formas de combatir el insomnio en el anciano

El insomnio en el anciano que se caracteriza por la dificultad para iniciar el sueño o para continuar durmiendo, es común a partir de los 65 años, pero puede ser atenuada con medidas simples, el uso de tés para el insomnio, jugos tranquilizantes o medicamentos.

El insomnio provoca una disminución de la capacidad de concentración, atención y memoria y un aumento de la somnolencia durante el día, lo que favorece el desiquilíbrio y aumenta el riesgo de caídas, accidentes, lesiones y fracturas.

Los ancianos con insomnio, por lo general, se vuelven adictos a los medicamentos para dormir, ya que los usan en exceso y, muchas veces, sin indicación médica, no llegando a dormir sin ellos. Vea algunos ejemplos de estos medicamentos: Medicamentos para dormir.

Cómo tratar el insomnio en el anciano

El tratamiento para el insomnio en el anciano debe ser indicado por el médico especialista en trastornos del sueño, e incluye la identificación de la causa del insomnio para después iniciar el tratamiento correcto. Después de identificada la causa, el tratamiento puede realizarse con:

1. Los buenos hábitos del sueño

Para garantizar una buena noche de sueño es aconsejado:

  • No fumar;
  • Evitar el consumo de café, té, coca-cola y bebidas alcohólicas. Sin embargo, 1 copa de vino tinto en la cena, es recomendado;
  • Dar preferencia a las comidas ligeras al comedor. Ver más ejemplos en El que comer para el insomnio.

Otro consejo importante para evitar el agravamiento del insomnio es no quedarse dormido en la sala e ir a la cama sólo cuando sienta mucho sueño y tiene la certeza de que al acostarse en la cama se van a dormir.

2. Remedios caseros

Algunos buenos remedios caseros para el insomnio en el anciano son el jugo de fruta de la pasión, té de manzanilla y las cápsulas de valeriana, que son naturales y tienen propiedades sedantes, favoreciendo el sueño, sin efectos secundarios. Estos pueden ser utilizados al mismo tiempo que los medicamentos, porque complementan el tratamiento contra el insomnio. Vea cómo preparar en: Remedio casero para el insomnio.

Mira los consejos de la nutricionista para vencer el insomnio:

3. Remedios contra el insomnio

Algunos nombres de medicamentos para dormir que el médico puede indicar son Lorax y Dormire, pero también puede recetar medicamentos indicados para otros fines, pero que también favorecen el sueño como los antihistamínicos: Periatim y Fenergam; antidepresivos: Amytril y Pamelor; o sedantes: Stilnox.

Lo que puede causar insomnio en el anciano

El insomnio en el anciano se debe, principalmente, a la edad avanzada, enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardiaca o la diabetes, el uso de medicamentos y hábitos como tomar mucho café o consumir en exceso bebidas alcohólicas. Otras causas pueden ser:

  • Cambio de rutina, como en el caso de hospitalización o de viaje;
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos antihipertensivos, antidepresivos y calmantes;
  • El Uso excesivo de medicamentos para dormir;
  • Las enfermedades respiratorias crónicas, como apnea del sueño o el asma.

Otras posibles causas pueden ser la ansiedad, la depresión o la demencia, pero como son muchas las causas de insomnio en el anciano, es muy importante identificar primero la causa del insomnio para después el médico indicará el tratamiento adecuado.

Leave a Reply