3 formas de quitar la cera del oído

El exceso de cera del oído puede ser retirado con los remedios que se ablandan el cerumem, utilizando una jeringa para hacer una especie de lava casera, o con el cono chino, un tratamiento milenario.

Un buen consejo para evitar la acumulación de cera dentro del oído es dejar el agua correr dentro y fuera del oído durante el baño, secándose con una toalla a seguir. No se recomienda el uso de bastoncillos de algodón u otro tipo de objetos punzantes, como la tapa de un lápiz, clips o las llaves, para tratar de eliminar la cera del oído, ya que la esponja es muy grande y empuja el exceso de cera en el canal auditivo, y porque los otros objetos pueden perforar el tímpano, causando infecciones o, incluso, la pérdida de la audición.

Las 3 formas de quitar la cera del oído son:

1. Remedios para quitar la cera del oído

El remedio Cerumin es el más conocido para ablandar la cera del oído, facilitando su eliminación. Este remedio se puede comprar en cualquier farmacia, sin receta médica, pero sólo debe ser utilizado bajo indicación médica, porque no debe ser utilizado en caso de una infección de oído, que se manifiesta por dolor de oído, fiebre y mal olor en esa región, si hay pus.

Otras formas de quitar la cera del oído es usando el suero fisiológico, aceite de bebé o aceite de origen mineral o vegetal. Sólo ping hasta 5 gotas de uno de estos aceites en la oreja rota y tapar con algodón para que puedan actuar por unos 15 minutos, amolecendo la cera natural.

2. Hacer la colada en el oído con suero

Una excelente forma de sacar la cera del oído, de manera muy eficaz, se debe:

  1. Aplicar 5 gotas de suero fisiológico a temperatura ambiente, con un cuenta gotas;
  2. Sostener la parte superior de la oreja, tirando de ella hacia arriba;
  3. Jugar un pequeño chorro de suero dentro del oído, con la ayuda de una jeringa (sin aguja y con la punta blanda) o un limpiador nasal de los niños;
  4. Girar la cabeza de lado y dejar que el agua sucia salir, si la cera está saliendo se puede tratar de atraparla con una pinza, pero con mucho cuidado de no empujar la cera hacia dentro, para no dañar el conducto auditivo;
  5. Secar el oído con una suave toalla o con un secador de pelo.

El suero casero puede ser reemplazado por aceite de bebé, aceite mineral o aceite de almendra dulce, por ejemplo.

En caso de no ser posible eliminar la cera del oído después de 3 intentos, se recomienda ir al otorrinolaringólogo para hacer una limpieza profesional porque este médico cuenta con los equipos necesarios para visualizar el interior del canal auditivo, y para quitar la cera de forma segura y eficiente.

Más información sobre el lavado de oído y cuáles son los posibles riesgos.

3. Cómo quitar la cera con cono chino

Los terapeutas de la medicina tradicional china son las personas más indicadas para usar el cono para quitar la cera del oído. Esta milenaria técnica es usada en China, pero no debe ser intentada en casa, debido al riesgo de la persona y poder quemar.

El tratamiento consiste en tumbarse de lado con el oído que será tratado para arriba. El terapeuta se encenderá el cono con el fuego y le colocarlo dentro del oído de la persona. A medida que el calor se forma la cera se derrite y va quedando pegado en el interior del cono. El tiempo de tratamiento dura unos 15 minutos, y durante este período la persona puede sentir un ligero calentamiento del oído y como efecto secundario puede aparecer dolor de cabeza. Este tratamiento sólo puede ser realizado en adultos y adolescentes, siendo contraindicado para menores de 12 años.

Leave a Reply