3 razones para ir al médico antes de enfermar

Es conveniente ir al médico por lo menos 1 vez al año para realizar exámenes como el examen de sangre o de orina para identificar enfermedades antes de que se manifiesten los síntomas, lo que facilita su tratamiento. También es importante ir al médico cuando se tiene el hábito de tomar analgésicos o laxantes más de 3 veces por mes para identificar la causa y así curar la enfermedad rápidamente.

Los 3 motivos para ir al médico antes de sentirse enfermo son:

1. Para hacer los exámenes con regularidad

El examen de orina y de sangre que mide el colesterol total, triglicéridos, glicemia, hemograma y los valores de la tiroides, por ejemplo, sirven para identificar enfermedades que son silenciosas y que sólo presentan síntomas en una fase avanzada.

Así es recomendable que:

  • Adultos hagan este tipo de exámenes 1 vez al año;
  • Las personas mayores hagan exámenes de 6 en 6 meses, y
  • Pacientes crónicos hagan exámenes de 3 en 3 meses o según consejo médico.

2. Si tomar el analgésico más de 2 veces por semana

Los analgésicos son útiles para aliviar el dolor y promover el bienestar, pero, no deben ser utilizados sin el conocimiento médico, ya que pueden dañar el hígado y los riñones. Sin embargo, también pueden enmascarar los síntomas que deben ser diagnosticados para el debido tratamiento, como la artritis o tendinitis, por ejemplo.

Así, ¿quién toma más de 2 analgésicos por semana, para el dolor de cabeza, la espalda, los huesos o remedio para dormir debe ir al médico para identificar el origen del dolor.

3. Si hay historia de enfermedad crónica en la familia

En el caso de familiares con presión alta, diabetes o colesterol alto, es importante ir al médico para diagnosticar precozmente la aparición de la enfermedad, ya que hay más probabilidades de tener la misma enfermedad.

Además, en el caso de familiares con cáncer es fundamental mantener la vigilancia en el médico, para que, en caso de surgir, es posible detectar aún en una fase inicial.

Principales síntomas para ir al médico.

Algunos signos que pueden indicar la necesidad de ir al médico incluyen:

SíntomaMédico

La menstruación no desciende al final de una semana

GinecologistaSentir cansancio realizando un pequeño esfuerzo, como hacer camaCardiologistaEstar con tos por lo menos 15 días seguidosPneumologistaChorar todos los días y tener dificultad en dormirPsiquiatraTer manchas o señales en la piel que aumentan de tamaño, formato o de corDermatologistaNão puede leer los subtítulos de un filmeOftalmologistaTer de por la televisión y hablar mucho altoOtorrinoTer dolores frecuentes en la espalda o en joelhosOrtopedistaBeber mucha agua y tener mucha sedeEndocrinologista

Además de estos existen otros síntomas que pueden indicar alguna alteración en el organismo y, por ello, se debe estar atento a cualquier cambio que se produzca y que no es frecuente.

Que el médico examine

Aunque la persona sea sana es muy importante ir todos los años en el:

  • Médico general – para observar al paciente e indicar un examen de sangre, de la orina o las heces;
  • Cardiólogo – para evaluar la presión y realizar un electrocardiograma indicado para comprobar el funcionamiento del corazón y detectar problemas como la hipertensión, la arteriosclerosis o la insuficiencia cardíaca;
  • Ginecólogo: para realizar un papanicolaou y ecografía ginecológica que sirve para vigilar el útero y los ovarios y detectar la aparición de cáncer, además de realizar una mamografía;
  • Dentista: que permite observar la dentadura y tratar rápidamente el desarrollo de caries.
  • Proctologista: a partir de los 45 años de edad es importante para hacer el examen de PSA y evaluación de la próstata.

Además de consultar estos médicos, en caso de tener síntomas y sospecha de alguna enfermedad se debe acudir a un especialista para que pueda tratar adecuadamente la enfermedad. Por ejemplo, en el caso de diarreas frecuentes o dolor en el estómago debe ir en el gastroenterólogo. Para saber más lea: la Que el médico trata de cada enfermedad.

Leave a Reply