3 señales que pueden indicar el colesterol alto

Los síntomas de colesterol alto, en general, no existen, sólo siendo posible identificar el problema a través de un examen de sangre. Sin embargo, el exceso de colesterol puede conducir a un mayor depósito de grasa en el hígado, lo que puede generar algunos signos como:

  1. Bolitas de grasa en la piel, conocido como (xantelasma);
  2. Hinchazón del abdomen sin razón aparente;
  3. Aumento de la sensibilidad en la región del vientre.

El xantelasma se forma en los tendones y en la piel y son carocinhos de diversos tamaños, por lo general de color rosa y con bordes bien definidos. Aparecen en grupos, en una región determinada, como en el antebrazo, en las manos o alrededor de los ojos, como muestran las imágenes:

La hinchazón abdominal y la sensibilidad en esa región normalmente son provocados por el aumento del tamaño del hígado y del bazo que se produce cuando las concentraciones de triglicéridos en la sangre alcanzan valores cercanos o superiores a 800 mg/dl de sangre, que puede producir otros síntomas como dolor abdominal intenso y náuseas frecuentes.

Como los niveles de colesterol tienen que estar muy altos para la aparición de estos síntomas, en la mayoría de las veces la persona no sabe que está con el colesterol alto, lo que facilita su progresión. La única manera de averiguar si el colesterol está alto o no es a través de un examen de sangre para el colesterol total, malo, bueno y triglicéridos. Echa un vistazo a cuáles son los valores de su examen que pueden indicar el colesterol alto.

Lo que causa el colesterol alto

La principal causa del colesterol alto es tener una alimentación poco saludable, rica en alimentos con grasa como quesos amarillos, embutidos, fritos o productos industrializados, lo que hace que el colesterol en la sangre aumente demasiado rápido, no permitiendo que el cuerpo lo elimine adecuadamente.

Sin embargo, la falta de ejercicio físico o los hábitos de vida poco saludables como el cigarrillo o el consumo de alcohol también aumenta el riesgo de tener el colesterol malo.

Además, todavía hay personas que sufren de colesterol alto hereditario que ocurre incluso cuando tienen cuidado con la alimentación y hacer ejercicio físico, relacionado con una tendencia genética a la enfermedad y que, normalmente, también afecta a otros miembros de la familia.

Como se trata el colesterol alto

La mejor forma de reducir el colesterol y evitar el uso de remedios es hacer actividad física regularmente y tener una alimentación saludable, baja en grasas y con bastantes frutas y verduras. Además, también hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo y el hígado, eliminando el exceso de colesterol, como el té de mate o de alcachofa, por ejemplo. Ver algunas recetas de remedios caseros para bajar el colesterol alto.

Sin embargo, hay casos en los que es muy difícil reducir el colesterol y, por lo tanto, el médico puede prescribir el uso de algunos remedios para el colesterol, como la Simvastatina o Atorvastatina, que ayudan al cuerpo a eliminar el colesterol, especialmente en casos de colesterol alto hereditario. Echa un vistazo a una lista más completa de los medicamentos utilizados en el tratamiento.

Es importante bajar el colesterol alto, ya que puede tener graves consecuencias para la salud que incluyen la aterosclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca y el infarto.

Echa un vistazo a algunas recetas caseras indicadas por la Nutricionista Tatiana Zanin para controlar el colesterol en el siguiente vídeo:

Una buena sugerencia para reducir el colesterol, es el zumo de zanahoria que auxilia en el proceso depurativo de la sangre, actuando directamente sobre el hígado, reduce los niveles de colesterol.

Leave a Reply