4 Enfermedades que pueden surgir en la Menopausia

Durante la menopausia, pueden surgir algunas enfermedades, como quistes, pólipos o incluso el cáncer, ya que los cambios hormonales características de esta fase facilitan su desarrollo o instalación.

Hacer la reposición hormonal de forma natural, o con el uso de medicamentos, es una opción para aliviar los síntomas causados por la menopausia, pero que no siempre es suficiente para evitar el riesgo de estas enfermedades. Por eso es bueno saber cuáles son las enfermedades que pueden surgir en esta fase para ir al ginecólogo en caso de sospecha.

Algunas enfermedades relacionadas con la menopausia son:

1. Quistes en la mama o en los ovarios

El principal síntoma del quiste en la mama es la aparición de un bulto en la mama, que puede ser observado en el autoexame de la mama o en la ecografía. Cuando se trata de dolor o es muy grande, puede ser realizada la punción aspiración por aguja fina.

Los quistes en los ovarios son muy comunes debido a los cambios hormonales, pero no siempre generan síntomas. Cuando causan dolor, o son malos, el ginecólogo podrá retirarlos a través de una laparoscopía.

2. Los Pólipos uterinos y cervicales

Los pólipos uterinos pueden no causar síntomas, pero en algunos casos puede haber menstruación abundante, sangrado después de la relación y el dolor pélvico. Son más comunes en las mujeres que hacen de reemplazo hormonal y las que no tuvieron hijos. Su tratamiento puede ser hecho con medicamentos o cirugía, y rara vez había visto cáncer.

Los pólipos cervicales pueden no causar ningún síntoma o causar sangrado después del contacto íntimo. Se diagnostica a través del papanicolaou y pueden ser retirados con anestesia local en la clínica o en el hospital.

3. Prolapso uterino

El prolapso uterino es más común en las mujeres que han tenido más de un parto normal y provoca síntomas como el descenso del útero, incontinencia urinaria y el dolor en el contacto íntimo. Él es causado por la debilidad de los músculos pélvicos, proporcionada por la baja de estrógeno y su tratamiento se hace a través de la cirugía para el reposicionamiento del útero, o la retirada del útero.

4. El cáncer de mama o en el aparato reproductor

Los cánceres más frecuentes en la menopausia son los de la vagina, útero, endometrio y ovario, que pueden surgir debido a los cambios hormonales. Ellos pueden generar diversos signos y síntomas como ardor al orinar, sangrado vaginal fuera del período menstrual, o dolor durante el contacto íntimo.

El cáncer de mama puede generar síntomas como bulto en la mama y salida de líquido por el pezón y su tratamiento puede durar meses o años, dependiendo de su gravedad. El tratamiento del cáncer es mucho tiempo y puede incluir radioterapia, quimioterapia o cirugía.

Cómo tratar la menopausia de forma natural:

Leave a Reply