4 opciones caseras para aliviar el dolor del nacimiento de los dientes

Es normal que el bebé se sienta incómoda y quede enojado y de mal humor cuando los dientes comienzan a nacer, lo que normalmente ocurre a partir del sexto mes de vida. Vea cuáles son los síntomas del nacimiento de los primeros dientes.

Para aliviar los dolores del nacimiento de los dientes del bebé, los padres pueden realizar masajes, dar juguetes helados para el bebé o incluso usar pomadas anestésicas propias para el bebé, sin embargo debe ser usada bajo la supervisión del pediatra. Ver otros consejos caseros para aliviar el sufrimiento del bebé por causa de los dientes.

Algunas de las opciones caseras para aliviar los dolores del nacimiento de los dientes son:

1. Masaje de reflexología

El masaje de reflexología es una técnica para aliviar el dolor en el bebé los primeros dientes que, normalmente, comienzan a aparecer alrededor de los 6-8 meses de edad. Ella puede ser hecha después de la ducha, que es cuando el bebé está caliente, cómodo, limpio y relajado. El masaje, además de tener efectos calmantes y relajantes, ayuda a disminuir la irritación del bebé por causa de los dientes.

El masaje de reflexología para aliviar el dolor del nacimiento de los primeros dientes del bebé consta de 3 pasos, que deben ser realizados en los dos pies, uno a la vez:

  1. Presione suavemente con el pulgar de forma circular en la parte de atrás de los 4 dedinhos del pie, uno a uno, resbalando hasta la base del dedo;
  2. Presione con el pulgar doblado, desde la uña hasta la base del dedo, como si fuera un gusano deslizamiento. Repita aproximadamente de 2 a 3 veces;
  3. Presione suavemente la zona entre cada dedo del pie del bebé. Este último paso del masaje ayudará a fortalecer el sistema inmune y liberar toxinas, ayudando a prevenir las fiebres e infecciones oportunistas.

2. Paleta de leche materna

La paleta de leche materna es una buena forma de aliviar el dolor del nacimiento de los dientes del bebé porque, además de ser nutritivo, es frío, lo que favorece el alivio del dolor. Para hacer el paleta se debe:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón y limpiar las aréolas;
  • Despreciar los primeros chorros de leche;
  • Retirar la leche y ponerlo en un recipiente esterilizado;
  • Tapar el recipiente y colocarlo en un recipiente con agua fría y piedras de hielo por unos 2 minutos;
  • Colocar el recipiente en el congelador, hasta un máximo de 15 días.

Esta técnica no debe sustituir la lactancia y sólo debe utilizarse hasta 2 veces por día.

3. Masaje en las encías

Otra técnica que ayuda a aliviar los dolores del nacimiento de los dientes es masajear suavemente las encías del bebé con la punta del dedo, que debe estar bien limpio. Este masaje alé de aliviar el dolor, puede entretener al bebé, haciendo que el proceso incluso divertido.

4. Juguetes y alimentos fríos

El frío es una gran alternativa para aliviar el dolor, por eso, una manera de aliviar los síntomas del nacimiento de los dientes es poner los juguetes en la nevera y ofrecerlas para el bebé cuando estén fríos.

Si el bebé ya está consumiendo los alimentos pastosos, se puede también alimentos más frías, como puré de manzana, por ejemplo, para disminuir la molestia.

Leave a Reply