4 Posibles causas de la Mancha en el Pulmón

La mancha en el pulmón por lo general es un término utilizado por el médico para describir la presencia de una mancha blanca en la radiografía pulmonar, de esta forma, la mancha puede tener varias causas.

Aunque el cáncer de pulmón sea siempre una posibilidad, es bastante raro y, normalmente, la mancha es sólo un signo de infección o inflamación del tejido del pulmón. Y aun cuando es causada por el crecimiento de algo dentro del pulmón, por lo general es un tumor benigno, no estando relacionado con el cáncer.

Muchas veces, la mancha en la radiografía también puede ser contemplada como un nódulo en el pulmón, pero en estos casos, el médico ya puede estar sospechando de un crecimiento de tejido, que puede ser benigno o maligno. Conozca más sobre el nódulo en el pulmón.

1. Infección en el pulmón

Las infecciones son la principal causa de manchas en el pulmón, aunque ya no exista una infección activa. De esta forma, la mancha blanca puede surgir en los rayos X después de que la persona tuvo una neumonía o tuberculosis, por ejemplo, representa un lugar en el pulmón donde los tejidos aún están encendidos.

Sin embargo, en caso de que no exista un historial de infección, el médico debe evaluar la presencia de síntomas y hacer un examen al catarro para confirmar si hay bacterias desarrollando en el pulmón.

Echa un vistazo a los principales síntomas de las infecciones pulmonares como la neumonía o la tuberculosis.

2. Tumor benigno

El tumor benigno consiste en el crecimiento de tejido dentro del pulmón, que por lo general no causa ningún tipo de síntoma y, por lo tanto, sólo es descubierto durante los exámenes de rutina. Uno de los tipos más comunes es el fibroma, en el cual el tejido muy rico en fibras se desarrolla en las visas respiratorias.

Cuando el crecimiento de este tipo de tumores es muy exagerado, puede causar alteraciones en la respiración, pero por lo general no causa ningún tipo de síntoma y, por lo tanto, el tratamiento puede no ser necesario.

3. Malformación de los vasos sanguíneos

Otra posible causa de una pequeña mancha en el pulmón es la presencia de un cúmulo de vasos sanguíneos en alguna región del pulmón, conocido como hemangioma. En general, estos vasos se van desarrollando desde el nacimiento, pero como por lo general no causan ningún tipo de síntoma, son identificados sólo durante los exámenes de rutina. Ver más sobre qué es el hemangioma y como es tratado.

El hemangioma en general se mantiene sólo bajo vigilancia, para evaluar si está aumentando de tamaño. En Caso de que el tamaño no cambie, el médico normalmente no indica ningún tipo de tratamiento, sin embargo, si está creciendo y presionando las vías respiratorias, puede ser necesario hacer una cirugía para retirar el exceso de vasos, por ejemplo.

4. Cáncer de pulmón

Aunque es más raro, el cáncer de pulmón también puede ser una de las causas de la mancha en el pulmón. Normalmente, en estos casos, pueden existir otros signos como tos persistente, sensación de falta de aire, sangre en la flema o dolor en el pecho, por ejemplo.

El cáncer de pulmón es más frecuente en personas fumadores, por lo tanto, si este es el caso, el médico puede solicitar otros exámenes como la tomografía computarizada para tratar de confirmar o chocar el diagnóstico de cáncer.

Ver que otros signos pueden ayudar a identificar el cáncer de pulmón.

Después de identificar una mancha pulmonar en la radiografía, el médico hace una evaluación del historial de la persona para tratar de determinar cuál es el riesgo de poder ser un problema más grave, como un cáncer. Además, se pueden hacer otros exámenes como la tomografía computarizada o una biopsia para tratar de evaluar mejor el tipo de tejido que está causando la mancha, lo que permite decidir cuál es la mejor forma de tratamiento.

Con la tomografía computarizada, el médico ya deberías poder evaluar con mayor detalle el tamaño y la forma de la mancha, lo que puede indicar mejor el riesgo de cáncer. En general, manchas muy grande y con forma muy irregular tienen más probabilidades de ser cáncer, pero sólo una biopsia puede confirmar el diagnóstico.

Leave a Reply