4 principales causas de parada cardiaca súbita

La parada cardiaca súbita ocurre cuando el corazón deja de bombear la sangre para el cuerpo causando mareo inmediato y haciendo que la persona deje de respirar y no tiene pulso.

En estos casos, se debe llamar a ayuda médica, llamando al 192, e iniciar inmediatamente el masaje cardíaco para tratar de reemplazar la función del corazón y mantener la sangre circulando hasta la llegada de la ambulancia. Ver el video de como hacerlo:

Aunque en la mayoría de los casos la parada cardiaca presentar síntomas iniciales como cansancio excesivo, dificultad para respirar, dolor en el pecho o mareos, por ejemplo, en la parada súbita no hay aviso, pasando en pocos segundos.

Ver un paso a paso sobre qué hacer en caso de parada cardiaca.

4 principales causas

Hay varias causas que pueden provocar una parada cardiaca súbita, especialmente enfermedades del corazón. Así, en el caso de sentir el dolor del pecho frecuentes, palpitaciones o falta de aire es importante consultar a un cardiólogo para evaluar si existe algún problema que necesita ser tratado, evitando el surgimiento de una parada repentina.

1. El Infarto de miocardio

El infarto en el corazón, es provocado por la presencia de un coágulo en el interior de una arteria coronaria y, cuando esto sucede, hay una parte del corazón que se queda sin recibir la sangre que necesita para funcionar. Así, si el infarto afectar a la región, que produce los estímulos eléctricos para el funcionamiento del corazón, es común que se deje de funcionar de repente, sin causar signos de alarma.

Posibles síntomas: en la mayoría de los casos no hay síntomas, pero puede aparecer dolor en el pecho, sensación de falta de aire, mareos y hormigueo en los brazos, por ejemplo.

Cómo tratar: el infarto es una emergencia que debe ser tratada lo más pronto posible. Por ello, se debe llamar inmediatamente al 192 e iniciar el masaje cardíaco.

2. La enfermedad coronaria

La mayor parte de los casos de parada cardiorespiratória súbita ocurren en personas que tienen enfermedad coronaria, ya que las arterias se llenan de colesterol dificultando el paso de la sangre hacia el corazón, causando una situación similar al infarto.

Posibles síntomas: cansancio al realizar tareas sencillas como subir un tramo de escaleras, sudores fríos, mareos o náuseas frecuentes.

Como tratamiento: el tratamiento debe ser orientado por un cardiólogo, pero incluye la práctica regular de actividad física, una alimentación saludable y medicamentos para controlar la presión o la diabetes, por ejemplo.

3. El exceso de estrés o ejercicio

Aunque sea una de las causas más raras, el exceso de estrés o la práctica de ejercicio físico muy intenso también pueden provocar una parada cardiaca súbita. Esto sucede especialmente en aquellos que ya tienen antecedentes de enfermedades cardíacas debido al aumento de los niveles de adrenalina o disminución de los niveles de potasio y magnesio en el organismo.

Posibles síntomas: cuando hay exceso de adrenalina puede surgir aumento de la frecuencia cardíaca y, por eso, es muy común sentir palpitaciones frecuentes. Ya en la falta de potasio y magnesio es más común surgir cansancio excesivo, temblores, nerviosismo y dificultad para conciliar el sueño.

Cómo tratar: generalmente es necesario hacer la suplementación con magnesio o potasio para equilibrar los niveles de estos minerales en el cuerpo.

4. Arritmia cardiaca

La mayoría de las arritmias cardíacas no provoca riesgo de vida y permite una buena calidad de vida cuando el tratamiento se hace de forma adecuada. Sin embargo, hay casos más raros donde puede surgir una arritmia de la fibrilación ventricular, que es peligroso y puede causar una parada repentina del corazón.

Posibles síntomas: las arritmias normalmente causan sensación de nudo en la garganta, sudores fríos, mareos y falta de aire frecuente. En estos casos, se debe ir al cardiólogo para evaluar la arritmia y descubrir su tipo.

Como tratamiento: el tratamiento normalmente se hace con medicamentos, sin embargo puede ser necesario hacer una cirugía, en algunos casos para restablecer el ritmo normal del corazón. Más información sobre el tratamiento de este problema.

Quién tiene mayor riesgo

Además de las causas anteriores, las personas con mayor riesgo de parada cardiaca súbita normalmente con factores como:

  • Historial de enfermedad cardiaca en la familia;
  • Ser fumador;
  • Tener la presión alta y el colesterol alto;
  • Tener obesidad;
  • No practicar ejercicio físico regular.

En estos casos, siempre es importante hacer consultas regulares con el cardiólogo para evaluar la salud del corazón, y evaluar si existe alguna enfermedad que necesita ser tratada.

Leave a Reply