4 Super alimentos para limpiar el hígado (con menú completo!)

La dieta para desintoxicar el hígado incluye alimentos específicos que ayudan a desinflamar y eliminar las toxinas del organismo, como beber un zumo detox y tomar propóleo todos los días. Además, también es importante mantener una alimentación saludable y evitar el consumo de alimentos industrializados, ya que son ricos en conservantes y aditivos que serán procesados por el intestino y en el hígado.

El hígado es el principal órgano que elimina toxinas del organismo, pudiendo ser perjudicado por la mala alimentación y el exceso de bebidas alcohólicas. Sin embargo, es importante recordar que en los casos de enfermedades específicas en el hígado, como la hepatitis o inflamación, el médico debe ser consultado, ya que sólo la alimentación puede no ser suficiente para tratar el problema.

1. Propóleos

El propóleo es un producto natural producido por las abejas que tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, ayudando a acelerar la desintoxicación del organismo. Además, ayuda a mejorar la digestión y estimula la cicatrización. Aprenda cómo tomar propóleo.

2. Zumo Detox

Los jugos detox funcionan como grandes aportes de antioxidantes, vitaminas y minerales para el organismo, que son esenciales para ayudar al hígado en la filtración de la sangre y las toxinas provenientes de los alimentos y medicamentos.

Lo ideal es consumir 1 taza de jugo detox por día, y variar las verduras y las frutas utilizadas en los jugos, ya que así hay una mayor variedad de nutrientes consumidos, como la vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, zinc, calcio y magnesio. Vea los 7 recetas de jugos detox.

3. Tés

Los tés también son ricos en fitoquímicos y antioxidantes que mejoran la circulación y ayudan en la desintoxicación del organismo, siendo las infusiones de boldo, cardo-mariano y el té verde de los más usados para ayudar en el funcionamiento del hígado.

Sin embargo, es importante recordar que la recomendación es beber sólo 2 tazas de té al día, ya que el exceso de té también puede causar daño al hígado. Aprende como hacer los tés aquí.

4. Jengibre

El jengibre es muy utilizado por tener propiedades anti-inflamatorias, digestivas y antimicrobianas, mejorando la limpieza del intestino y la digestión de las grasas, lo que facilita el trabajo del hígado.

El jengibre puede ser consumido en forma de té o incluido en jugos y salsas, siendo fácilmente añadido a la rutina alimentaria. Una buena estrategia es incluir un trozo de jengibre en el jugo detox o en los tés que serán usados para ayudar al hígado. Ver otros Alimentos desintoxicantes del hígado.

Lo que debe evitar

Además de tener una buena alimentación e invertir en el consumo de miel, té, jengibre y jugos detox, es muy importante evitar los alimentos que empeoran el funcionamiento del hígado y dificultan y la desintoxicación del organismo, como:

  • Bebidas alcohólicas;
  • Carnes procesadas: jamón, pechuga de pavo, salchicha, chorizo, tocino, salami y mortadela;
  • Los alimentos fritos y los alimentos ricos en grasas, como el pastel, la coxinha y piel de pollo;
  • Condimentos y salsas artificiales, como las especias en cubos, salsa shoyo, salsas preparadas para ensaladas y carnes.

Además, también es importante evitar la utilización de medicamentos sin prescripción médica, ya que prácticamente todos los medicamentos pasan por el hígado para ser procesados, dificultando su recuperación.

Menú de la Dieta para Desintoxicar el Hígado

En la tabla siguiente se trae el ejemplo de un menú de 3 días para ayudar a limpiar el hígado:

ComidaDía 1Día 2Día 3Desayuno1 taza de café + 2 rebanadas de pan integral con huevo frito en el azeite1 taza de jugo verde + 2 huevos rotos con crema de ricota1 vaso de leche desnatada + 1 yuca rellena de queso minasTentempié a media Mañana1 taza de jugo de col, limón y abacaxi1 yogur natural 1 cucharada de miel de abeja + 5 castañas de caju1 vaso de jugo de naranja con remolachaAlmuerzo/Cena1/2 rodaja de salmón a la parrilla con puré de papa y ensalada verdecubos de pollo con salsa de piña + 4 col de arroz integral + 2 col frijol + verduras salteados en azeitemacarrão integral + albóndigas caseras en salsa de tomate + ensalada de repollo con cubitos de manzanaMerienda1 taza de yogur natural con miel y frutas vermelhas1 taza de jugo de piña con menta y jengibre + 1 rebanada de pan integral con queso minas1 taza de té verde con jengibre + 1 sándwich de pan integral con huevo

Haga la prueba de los síntomas y descubra si tiene un problema en el hígado haciendo clic aquí.

Leave a Reply