4 técnicas de meditación para controlar la ansiedad

La meditación ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, y muchas de las técnicas se pueden practicar en cualquier lugar o en cualquier momento. Durante la meditación, la concentración aumenta y pueden ser atenuados algunos pensamientos confusos que pueden estar en el origen del estrés.

Las técnicas de meditación, si se practica correctamente, contribuyen a promover un mayor bienestar físico y emocional, el equilibrio y la paz interior.

1. Mindfulness

También conocida por la meditación de atención plena, es un tipo de meditación que tiene como objetivo concentrar la mente en el momento presente, alejándolo de los pensamientos del pasado o sobre el futuro.

Así, esta técnica ayuda a combatir las reacciones excesivas debido al estilo de vida actual, contribuyendo también a reducir la depresión, la ansiedad , el trastorno obsesivo-compulsivo y la dependencia de drogas. Además, mejora la concentración y contribuye también a la mejora de la presión arterial y el fortalecimiento del sistema inmune.

Hay varias formas de practicar mindfulness, pudiendo ser realizado en momentos de relajación, mientras se trabaja o incluso en movimiento. Vea cómo practicar mindfulness.

2. La meditación trascendental

Esta es una técnica que ayuda al cuerpo a relajarse y permite llevar la mente a un estado puro de conciencia, libre de pensamientos y sin que haya control mental. Ver más sobre esta técnica de relajación.

La meditación trascendental debe ser orientada por un instructor certificado, por la que se concede un mantra personalizado a la persona y se explica cómo realizar esta técnica, que después de aprendida, debe ser practicada por cerca de 20 minutos, 2 veces por día.

Este tipo de meditación tiene muchos beneficios para la persona que practica, como la reducción de la ansiedad, el estrés y la depresión, mejora de la memoria, aumento de la creatividad, la reducción de insomnio, disminución de la rabia y la reducción de la presión arterial y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

3. Yoga

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Además de reducir la ansiedad, el yoga tiene muchos beneficios para la salud, como la disminución de la ansiedad y el estrés, reducción de dolores en el cuerpo y la columna vertebral y mejora del equilibrio. Conoce otros beneficios que el yoga tiene para la salud.

Esta técnica trabaja el cuerpo y la mente de forma integrada, lo que aumenta la flexibilidad y ayudar a sincronizar los movimientos con la respiración. Los ejercicios pueden ser realizados en casa o en un centro de yoga.

4. Tai Chi Chuan

El Tai Chi Chuan es un arte marcial de origen chino, que se practica con los movimientos que se llevan a cabo lentamente y en silencio, estimulando la concentración y la tranquilidad. Esta técnica presenta ventajas como el fortalecimiento de los músculos, mejora del equilibrio, disminución de la tensión muscular y disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión. Ver más beneficios de esta técnica.

El Tai Chi Chuan debe ser orientado por un profesional y por lo general se lleva a cabo en las clases de grupo y debe ser practicado con regularidad para poder disfrutar de sus beneficios.

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