4 tipos de medicamentos que puede tomar para la Gastritis

Los remedios para la gastritis, ayudan a proteger el revestimiento del estómago y, por tanto, disminuyen los síntomas de la gastritis, como sensación de mala digestión, dolor, ardor o acidez de estómago, creando una barrera protectora o la disminución de la producción de ácido gástrico.

Ver los signos de gastritis en: Cómo identificar los síntomas de la gastritis.

Así, los remedios más utilizados para aliviar los síntomas de la gastritis son:

  • Los Antiácidos como Hidróxido de aluminio, Carbonato de calcio o Hidróxido de magnesio: pueden ser usados 3 a 4 veces al día para disminuir el ardor, ya que aumentan el pH gástrico, aliviar las lesiones sobre la mucosa y disminuir la inflamación del estómago;
  • Protectores gástricos, como el Omeprazol Nexium, Pariet o Tecta: deben tomarse 1 vez al día, en ayunas, para crear una barrera protectora en el estómago que disminuye la irritación de la membrana del estómago, especialmente en el caso de la úlcera;
  • Medicamentos que disminuyen la cantidad de ácido, como la Ranitidina o Cimetidina: bloquean el funcionamiento de las células del estómago que producen ácido, reduciendo su cantidad en el estómago;
  • Antibióticos, tales como Claritromicina, Amoxicilina o Metronidazol: se utilizan cuando la gastritis es causada por la infección de H. Pylori y, normalmente, se utiliza una combinación de dos durante 1 mes

Sin embargo, antes de tomar cualquiera de estos medicamentos se recomienda consultar a un gastroenterólogo para identificar la causa del problema y adecuar las dosis y horarios de los medicamentos, mejorando los síntomas y promoviendo la curación.

Además de estos remedios, es importante también tener otros cuidados durante las crisis de gastritis, como evitar los alimentos muy grasos o dulces, por ejemplo. Conozca otros consejos de alimentación: Dieta para la gastritis y la úlcera.

Cuando tomar remedios para la gastritis nerviosa

En los casos de gastritis nerviosa es recomendado tomar un protector gástrico antes de cualquier tipo de estrés, como la entrevista de trabajo o prueba, por ejemplo, para evitar la inflamación del estómago. Sin embargo, en caso de que no sea posible prever la situación de estrés y de que aparezcan síntomas, puede utilizar los medicamentos antiácidos para aliviar el ardor.

En Caso de que los síntomas de la gastritis nerviosa se mantengan por más de 1 semana es recomendable consultar a un gastroenterólogo para iniciar el tratamiento adecuado.

Cuando tomar remedios para la gastritis crónica

Los remedios para la gastritis crónica, normalmente, son designados por el gastroenterólogo en el caso de úlcera gástrica o la infección por H. Pylori y, por eso, pueden incluir varias opciones de tratamiento, como un protector gástrico en ayunas, un antiácido siempre que los síntomas empeoran durante el día o de un antibiótico en el horario correcto, por ejemplo.

Cuando tomar remedios para la gastritis aguda

Los casos de gastritis aguda, esto es, una gastritis que surge de repente, deben ser evaluados por un gastroenterólogo para evaluar la causa e iniciar el tratamiento adecuado. Sin embargo, para aliviar los síntomas hasta la consulta se puede tomar medicamentos antiácidos siempre que el dolor o el ardor empeoran.

Un buen remedio natural para la gastritis es la vitamina de la papaya, ya que esta fruta posee propiedades que ayudan en la digestión y reducen la acidez del estómago, mejorando los síntomas.

Ingredientes

  • 1 papaya
  • 3 tazas de leche de soja
  • 1 plátano

Modo de preparación

Poner los ingredientes en la licuadora y batir bema té obtener una mezcla homogénea. Esta bebida debe ser ingerida siempre que surge ardor de estómago, especialmente después de las comidas.

Leave a Reply