4 Tratamientos naturales para la Sinusitis

Un excelente tratamiento natural para la sinusitis consiste en la inhalación con eucalipto, pero el lavado nasal con sal gruesa, y limpiar la nariz con suero fisiológico también son buenas opciones.

Sin embargo, estas estrategias caseras no sustituyen a los medicamentos recomendados por el médico, que van a luchar contra los micro-organismos implicados en esta infección, siendo sólo una forma de complementar el tratamiento a través de estrategias naturales.

1. La inhalación de eucalipto para la sinusitis

Un excelente tratamiento natural para la sinusitis es la inhalación del vapor de eucalipto, ya que es una planta medicinal que posee propiedades antisépticas que ayudan a disminuir el acúmulo de moco en las vías respiratorias,

Ingredientes:

  • 1 puñado de hojas de eucalipto
  • 3 cucharadas de sal gruesa
  • 1 litro de agua

Modo de preparación:

Sólo tienes que añadir todos los ingredientes en una olla y hervir. Cuando el agua esté hirviendo, coloca la cara del envase e inhale el vapor durante unos 15 minutos.

Este procedimiento debe realizarse de preferencia antes de dormir y para garantizar la eficacia del tratamiento de las personas con sinusitis no debe exponerse al frío después de la inhalación.

2. Lavado nasal para la sinusitis

Otro buen tratamiento casero para la sinusitis aguda es lavar la nariz con suero fisiológico porque él va a limpiar e hidratar la mucosa nasal.

Ingredientes:

1 cuchara (sopa) de suero fisiológico colocada en un cuenta-gotas

Modo de preparación:

Sólo hay que poner unas gotas de suero fisiológico en una fosa nasal, tapá la de girar la cabeza un poco hacia atrás, sin tragar el producto, para que actúe por unos minutos.

A continuación, incline la cabeza hacia adelante y assoe la nariz hasta que el líquido deje de salir. Haga lo mismo en la otra fosa nasal. Repita el proceso cada vez que tengas la nariz rota.

3. Jarabe de berro para la sinusitis

La cebolla morada también es un buen remedio casero para la sinusitis, ya que contiene propiedades descongestionantes y anti-inflamatorias que ayudan a vaciar los senos nasales al mismo tiempo que reducen la inflamación. Además, la cebolla morada es una excelente curar las alergias, la disminución de la producción de flema.

Ingredientes:

  • 1 salsa de berros
  • 3 cebollas moradas
  • 500 g de miel o 1 panela

Modo de preparación:

Picar el berro y las cebollas y luego colocar dentro de un recipiente. Agregar la miel o panela a la mezcla y llevar al fuego a fuego bajo. Después debe exprimir los ingredientes con un colador y guardar el jarabe en un recipiente de vidrio oscuro. Beber 1 cucharada 4 veces al día, durante 1 mes.

4. La inhalación de hierbas para la sinusitis

La inhalación del vapor de hierbas también es una excelente forma de tratamiento complementario en la sinusitis, ya que el aire caliente y húmedo puede fluidificar las secreciones nasales facilitando su salida, trayendo alivio inmediato del dolor y del malestar.

Ingredientes:

  • 5 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 2 gotas de aceite esencial de menta
  • 2 litros de agua hirviendo

Modo de preparación:

Sólo tienes que mezclar todos los ingredientes en un recipiente bajo y ancho, colocar una toalla de baño abierta en la parte superior de la cabeza, de modo que cubra el recipiente, y acercar el rostro, inhalando el vapor que sale de la mezcla por al menos 10 minutos. Es importante asegurarse de que la toalla mirad la salida del vapor, para garantizar su eficacia. Esta inhalación se debe repetir 2 veces al día.

La inhalación de vapores calientes suelta el catarro que congestiona los senos paranasales, eliminado así también los microorganismos presentes, disminuyendo el peso de la cara y el dolor que provoca, siendo también muy útil en el tratamiento de los resfriados y la gripe.

Más recetas caseras

Vea en el siguiente video más recetas naturales:

Además de usar estos remedios caseros, tratar precozmente los síntomas de la rinitis alérgica, evitar fumar y cuidar cautela de cualquier resfriado es indispensable para evitar una nueva crisis de la sinusitis aparezca y evitar la cronicidade de la misma.

Leave a Reply