5 Beneficios del Guaraná en polvo

El polvo de guaraná se hace a partir de las semillas del guaraná, y detrás beneficios como aumentar el estado de alerta y atención, mejorar el estado de ánimo y estimular la quema de grasa en el cuerpo, siendo una excelente opción para darle más disposición para el entrenamiento y para dietas de adelgazamiento.

El polvo de guaraná puede encontrar en cápsulas o en polvo, además de estar presente en varios suplementos termogénicos. La cantidad recomendada es de 2 a 5 g por día, ya que su consumo excesivo puede traer efectos secundarios como insomnio, cambios de humor y palpitaciones cardíacas.

A continuación 5 beneficios del polvo de guaraná:

1. Aumentar el rendimiento del entrenamiento

El polvo de guaraná aumenta la disposición y el estado de alerta, lo que genera una mayor dedicación a la hora de entrenar. Además, se retrasa la sensación de fatiga, especialmente en ejercicios de larga duración, lo que permite una mayor dedicación y esfuerzo en el entrenamiento o en la competición.

2. Favorecer la pérdida de peso

El uso de polvo de guaraná ayuda a reducir el peso por ser rico en cafeína y antioxidantes que aceleran el metabolismo y favorecen el uso de la grasa como combustible para el cuerpo. Además, tiene un efecto reductor de la hambre, alejando a la voluntad de comer entre las comidas.

Sin embargo, es importante recordar que este efecto se incrementó cuando el polvo de guaraná se utiliza junto con una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física.

3. El aumento de la concentración para estudiar

Por contener cafeína y sustancias como la teobromina y la teofilina, el polvo de guaraná ayuda a aumentar la concentración, el razonamiento y el estado de alerta para una mayor dedicación en los estudios y atención durante las pruebas.

Sin embargo, es importante que el polvo sea consumido sólo durante el día, ya que su consumo durante la noche puede provocar insomnio.

4. Mejorar el estado de ánimo

El polvo de guaraná estimula la producción de las hormonas dopamina y la serotonina, que están vinculados al aumento de la sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo. Esto se debe tanto a la presencia de cafeína en cuanto a su alto contenido de antioxidantes, que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso central.

5. Controlar el colesterol y triglicéridos

El polvo de guaraná es rico en flavonoides y saponinas, sustancias con alto poder antioxidante que ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, y algunos estudios han demostrado su beneficio en el control de los triglicéridos.

Además, es rico en pectina, una fibra que estimula una mayor eliminación de grasa en las heces, lo que también ayuda a reducir el colesterol.

Cantidad recomendada

La dosis de polvo de guaraná recomendada para obtener sus efectos beneficiosos sin riesgos a la salud varía de acuerdo con el peso, pero debe ser entre 0,5 g y 5 g para individuos adultos sanos, no siendo recomendado su uso para niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Efectos secundarios del consumo excesivo

El consumo excesivo de polvo de guaraná puede traer efectos secundarios relacionados con el exceso de cafeína, que provoca síntomas como ansiedad, inquietud, cambios de humor, temblores, pérdida de apetito, tensión muscular y palpitaciones cardíacas.

Estos efectos son debido al alto contenido de cafeína consumida a través del polvo de guaraná, y son conocidos como cafeinismo. Para solucionar el cafeinismo, se debe detener el consumo de guaraná y de otros alimentos ricos en cafeína, como café, refrescos de cola, té y chocolate. Ver más sobre la sobredosis de cafeína.

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